Validación de las pilas de combustible de hidrógeno como fuente de energía de reserva en el data center de Microsoft

Validación de las pilas de combustible de hidrógeno como fuente de energía de reserva en el data center de Microsoft

Fecha publicada: 01 Marzo, 2024

Caterpillar anunció el éxito de su colaboración con Microsoft y Ballard Power Systems para demostrar la viabilidad del uso de pilas de combustible de hidrógeno de gran formato para suministrar energía de reserva fiable y sostenible a centros de datos. La demostración proporcionó información valiosa sobre las capacidades de los sistemas de pilas de combustible para alimentar centros de datos de varios megavatios, garantizando un suministro ininterrumpido de energía para cumplir los requisitos de tiempo de actividad del 99,999%.

La demostración se llevó a cabo en un entorno difícil y validó el rendimiento del sistema de alimentación con pilas de combustible de hidrógeno a 1.855 m sobre el nivel del mar y en condiciones bajo cero. El proyecto simuló un evento de alimentación de reserva de 48 horas en el centro de datos de Microsoft en Cheyenne, Wyoming, donde se integró una pila de combustible de hidrógeno en una planta eléctrica del centro de datos para soportar su carga crítica. Se utilizó un controlador de microrredes de Caterpillar para operar dos sistemas de almacenamiento de energía de batería Cat® Power Grid Stabilization (PGS) 1260 junto con la pila de combustible de hidrógeno de 1,5 MW.

Caterpillar dirigió el proyecto, proporcionando la integración general del sistema, la electrónica de potencia y los controles de microrred que forman la estructura central de la solución de energía de hidrógeno. “Esta exitosa colaboración con Microsoft y Ballard demuestra el potencial de las pilas de combustible de hidrógeno para ayudar a los centros de datos a satisfacer sus necesidades críticas de energía al tiempo que reducen sus emisiones”, dijo Jaime Mineart, vicepresidente senior de Caterpillar Electric Power.

“El éxito de este proyecto brinda a los proveedores de gran escala la oportunidad de impulsar innovaciones en la sostenibilidad de las tecnologías de generación de energía”, ha declarado Sean James, director senior de investigación de centros de datos de Microsoft. “La investigación y los resultados de la demostración de la pila de combustible de hidrógeno nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo de ser carbono negativo en 2030”.

El proyecto cuenta con el apoyo y la financiación parcial de la Oficina de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) en el marco de la iniciativa H2@Scale, que reúne a las partes interesadas para avanzar en la producción, transporte, almacenamiento y utilización de hidrógeno asequible en múltiples sectores energéticos. Durante la demostración, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del DOE analizó la seguridad, la tecno-economía y el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI).

“Vemos la finalización de esta demostración como una prueba importante de la fiabilidad y durabilidad de las pilas de combustible de Ballard en el suministro de energía de respaldo de cero emisiones para centros de datos”, dijo David Mucciacciaro, Director Comercial de Ballard Power Systems. “Estamos entusiasmados con la capacidad de nuestros productos para satisfacer las necesidades críticas de energía de los clientes de centros de datos en este sector de rápido crecimiento.”

Caterpillar

Compartir noticia por redes sociales