Escándalo en el Ministerio Federal de Transporte alemán: congelan financiamiento de proyectos de H2 por irregularidades en 2021

Escándalo en el Ministerio Federal de Transporte alemán: congelan financiamiento de proyectos de H2 por irregularidades en 2021

Fecha publicada: 05 Marzo, 2024

El Ministerio Federal de Transportes alemán, encabezado por el Ministro Volker Wissing, ha anunciado la suspensión temporal de la aprobación de nuevos fondos para proyectos relacionados con el hidrógeno. La medida se toma luego de una serie de eventos que incluyen cambios en el personal y la aparición de sospechas sobre la asignación irregular de fondos.

La decisión fue comunicada a través de una carta interna del Secretario de Estado, Stefan Schnorr, quien reveló que no se aprobarán nuevas subvenciones y que no se podrán firmar contratos relacionados con el hidrógeno hasta nuevo aviso. Schnorr enfatizó que cualquier excepción requerirá aprobación a nivel de Secretaría de Estado en caso de “irrefutabilidad fáctica y temporal”.

La semana pasada, el Ministro Wissing tomó medidas en respuesta a posibles irregularidades en la asignación de fondos, relevando de sus funciones con efecto inmediato al jefe del departamento de hidrógeno, Klaus Bonhoff. El motivo declarado fue la falta de “relación de confianza necesaria” entre el ministro y Bonhoff. Además, Bonhoff será trasladado dentro del ministerio.

Las sospechas de irregularidades surgieron a raíz de informes mediáticos que indicaban que Bonhoff había financiado proyectos de hidrógeno por millones de euros en 2021, estableciendo conexiones personales estrechas con los beneficiarios. Se alega que proporcionó financiación millonaria para proyectos de hidrógeno a un amigo lobista. Estas acusaciones se hicieron públicas el verano pasado, y una investigación interna del Ministerio de Transportes concluyó en diciembre que no hubo “ninguna influencia no autorizada” en los procedimientos de adjudicación.

Sin embargo, nuevas revelaciones de los medios de comunicación cuestionan la integridad del informe de investigación. Schnorr explicó que informes adicionales sugieren que el departamento no entregó todos los documentos y correos electrónicos necesarios a la auditoría interna. El medio alemán, Der Spiegel, informó sobre correos electrónicos de Bonhoff que cuestionan la versión del informe de investigación y que no fueron incluidos en el informe final debido a su falta de presentación.

El Secretario de Estado Schnorr expresó la preocupación de que el Ministerio se sienta engañado y señaló que el caso podría ser tan explosivo para el Ministro Wissing como lo fue el caso Graichen para el Ministro Habeck en la primavera de 2023. Patrick Graichen, antiguo Secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía, renunció debido a acusaciones de nepotismo en relación con la financiación de proyectos. La situación actual está en desarrollo, y se espera que se tomen más medidas a medida que se aclaren las circunstancias.

Por su parte, según información de la agencia de prensa alemana Deutsche Presse-Agentur (dpa), la congelación de la aprobación de nuevas financiaciones se basa en una carta interna del secretario de Estado Stefan Schnorr. En la comunicación, se establece que los proyectos de financiación en curso deben ajustarse a la normativa vigente, y la aprobación de nuevos proyectos solo será posible tras una evaluación de “irrefutabilidad fáctica y temporal” por parte del nivel de Secretario de Estado.

La controversia se centra en la concesión de fondos al grupo de innovación “HyMobility” de la Asociación Alemana del Hidrógeno (DWV) en 2021. Se sospecha que Klaus Bonhoff pudo haber influido en la decisión de financiamiento debido a sus relaciones amistosas con personas de la DWV y su anterior cargo como director de NOW GmbH, una entidad de propiedad federal cuyo acrónimo corresponde a “Organización Nacional de Hidrógeno y Tecnología de Pilas de Combustible”.

Fuente: Tagesschau

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