AFC Energy logró importante avance en su reactor de craqueo de amoníaco

AFC Energy logró importante avance en su reactor de craqueo de amoníaco

Fecha publicada: 07 Marzo, 2024

AFC Energy ha anunciado el descubrimiento de que su tecnología de reactor de craqueo de amoníaco es capaz de funcionar con sólo 9,5 kWh de energía eléctrica. Esta cantidad de energía permite a la tecnología producir un kilogramo de hidrógeno.

Este avance ha revelado que esta versión de la tecnología, que es una versión actualizada de su diseño 2023, permite una tasa de ahorro de energía eléctrica del 33%. Esto significa que el uso de esta tecnología ha permitido a AFC alcanzar su hito de <10 kWh/kg un año antes de lo previsto. Se trata de un resultado excelente y muy beneficioso, ya que el equipo también descubrió que si el equipo funciona al 100% de potencia eléctrica, el cracker sólo consume 9,5 kWh de energía eléctrica por cada kilogramo de hidrógeno generado. Se trata de un resultado mucho mejor de lo que el equipo esperaba en un principio.

AFC siguió recopilando resultados y afirmó que “utilizando calor o subproductos del hidrógeno residual para reducir aún más la demanda eléctrica, los reactores del craqueador alcanzaron el pleno funcionamiento a los 10 minutos de ponerse en marcha a temperatura ambiente. Los reactores anteriores tardaban varias horas en alcanzar el mismo estado operativo”.

Para llevar el experimento aún más lejos, el equipo también decidió hacer funcionar su tecnología patentada de pila de combustible junto con su reactor de craqueo de amoníaco. El funcionamiento simultáneo de ambos “puso de manifiesto los posibles niveles de pureza del hidrógeno que se pueden alcanzar”. El resultado final de este experimento demostró que era posible que la energía generada por la pila de combustible cargara los vehículos eléctricos de combustible de amoníaco.

Los resultados del electrolizador de AFC se compararon con los electrolizadores que se utilizan actualmente en las industrias y el Parlamento Europeo declaró que “los electrolizadores actuales consumen entre 50 y 55 kWh/kg de hidrógeno, lo que significa que la tecnología de AFC Energy podría suministrar hidrógeno con menos de una quinta parte de la demanda energética de un electrolizador de tamaño equivalente”.

A raíz de este avance, el Gobierno británico decidió conceder a AFC 676.500 libras para apoyar el desarrollo de la tecnología del reactor de craqueo de amoníaco. El objetivo de esta subvención es contribuir al diseño y la integración de la tecnología de los reactores de craqueo de amoníaco, así como adaptarla a los motores de combustión interna (MCI) alimentados con amoníaco para uso marino. Ahora que este plan ya está en marcha, los planes de futuro que ha creado la empresa implican trasladar este proyecto a una aplicación mundial que podría utilizarse en buques marítimos que buscan utilizar la combustión de amoníaco como fuente de combustible alternativa.

El director ejecutivo de la empresa, Adam Bond, se refirió al logro que supone este hito y a cómo sitúa a AFC Energy en una posición que le permitirá construir su primera serie de unidades modulares empaquetadas para su evaluación por parte de los clientes. Comentó: “Hemos recibido a muchos visitantes en nuestra gran demostración de craqueo utilizando la tecnología del año anterior desde su lanzamiento durante la COP28 en Dubai el año pasado (2023), lo que evidencia aún más el crecimiento de la demanda del mercado que podemos esperar para nuestra tecnología de craqueo.”

Fuente

Compartir noticia por redes sociales