Austria anunció su decisión de apoyar la producción de hidrógeno renovable con 400 millones de euros

Austria anunció su decisión de apoyar la producción de hidrógeno renovable con 400 millones de euros

Fecha publicada: 07 Marzo, 2024

Austria decidió apoyar a los productores nacionales de hidrógeno renovable con un paquete de subvenciones de 400 millones de euros y esta decisión ya ha sido respaldada por el Banco Europeo del Hidrógeno (EHB).

Esta decisión se ha reflejado en un proyecto de ley que se conocerá como Ley de Promoción del Hidrógeno y que el Ministerio de Protección del Clima (BMK) declaró en revisión el lunes 26 de febrero de 2024. Esta revisión es necesaria para que la ley pueda ser tramitada y aprobada como financiación nacional. Hasta ahora, tras este anuncio, el BMK y el Ministerio de Finanzas (BMF) han dicho que tienen la intención de iniciar una ronda de subastas de hidrógeno renovable bajo el esquema de subasta como servicio (AaaS) del EHB. Esto se hará con el fin de crear una prima fija por kilogramo de hidrógeno subvencionar la producción.

Si este sistema de financiación nacional del hidrógeno tiene éxito, permitirá a Austria financiar proyectos que no hayan sido seleccionados por la subasta del BSE respaldada por el Fondo de Innovación de la UE. Esta subasta se cerró en febrero de 2024, por lo que si los proyectos no son seleccionados, aún podrán seguir adelante.

Esta capacidad sería una excelente ventaja para Austria, que actualmente tiene como objetivo establecer 1 GW de capacidad de electrólisis para 2030. El objetivo general con este propósito es intentar sustituir gran parte del hidrógeno que se ha generado a partir de combustibles fósiles.

La Comisión Europea había dicho que “los solicitantes nacionales de AaaS tendrían que cumplir los mismos criterios establecidos por las subastas de todo el bloque cumpliendo los requisitos de los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) y entrar en funcionamiento y demostrar al menos el 100% de su capacidad nominal en los cinco años siguientes a la firma de los contratos de financiación”.

La ministra de BMK, Leonore Gewessler, se refirió al modo en que “el hidrógeno limpio desempeña un “papel importante” en los objetivos climáticos y energéticos de Austria”. Continuó diciendo que es “importante invertir con previsión ahora”, con la idea de que esta inversión sirva para que Austria siga siendo relevante y competitiva para los sectores que requieren hidrógeno.

Gewessler mencionó: “Me complace garantizar 400 millones de euros para el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno renovable”.

Fuente

Compartir noticia por redes sociales