Enaex y NYK explorarán el suministro de combustible marítimo de amoniaco en Chile

Enaex y NYK explorarán el suministro de combustible marítimo de amoniaco en Chile

Fecha publicada: 15 Marzo, 2024

Enaex y NYK Bulk & Project Carriers estudiarán la viabilidad de suministrar amoniaco renovable como combustible para una serie de nuevos buques graneleros Handymax. Enaex producirá amoníaco renovable en su proyecto HyEx en Mejillones, Chile, con el objetivo de crear una planta piloto de producción con una capacidad de 18.000 toneladas métricas de amoníaco al año para 2025.

Si este proyecto alcanza una capacidad de más de 700.000 toneladas anuales, Enaex cubrirá sus propias necesidades de amoníaco (fabricación de agentes de voladura para minería) y dispondrá de suficiente producto para abastecerse de combustible marino. Enaex ya posee infraestructura de terminal de amoníaco en Mejillones, que en la actualidad sólo se utiliza para importaciones.

NYK Bulk planea construir una flota de 10 a 15 buques graneleros Handymax alimentados con amoníaco para transportar concentrado de cobre desde Mejillones. La empresa nacional chilena del cobre, Codelco, ya ha firmado un memorando de entendimiento con NYK Bulk para desarrollar la flota, con combustible de amoníaco para alimentar su suministro de cobre desde Chile a los principales mercados asiáticos. La entrega del primero de estos buques está prevista para 2027.

El primer valor de nuestra empresa es cuidar la vida y, como parte de ese compromiso, nos preocupamos por mitigar los impactos en el cambio climático… Profundizando en este camino, ahora estamos enfocados en colaborar en la reducción de emisiones en el transporte de materias primas.

De acuerdo al memorándum de entendimiento firmado, Enaex deberá proveer amoníaco bajo en carbono para estos buques, y además deberá poner a disposición de su carga las instalaciones de su terminal en Mejillones, que hasta ahora sólo son utilizadas para la descarga de amoníaco. Nuestra empresa ya tiene experiencia en el transporte y producción de amoníaco bajo en carbono. Por un lado, en nuestra planta de Cachimayo, en Perú, estamos produciendo amoníaco verde y también hemos importado amoníaco azul de Estados Unidos.

Fuente: Ammonia Energy Association

Compartir noticia por redes sociales