Entrevista Exclusiva: En Chile tendrá lugar el primer congreso sobre Amoniaco Verde

Entrevista Exclusiva: En Chile tendrá lugar el primer congreso sobre Amoniaco Verde

Fecha publicada: 20 Marzo, 2024

El sector energético se reúne una vez más en un evento crucial para discutir los avances y desafíos en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Por primera vez en Latinoamérica se llevará a cabo el evento NH3 2024, Latam Conference in Sustainable Ammonia organizado por la Ammonia Energy Association, que tendrá lugar del 10 al 11 de abril próximo en Santiago.

Bajo el lema de optimizar la participación del público y el aprendizaje, el evento ofrecerá una plataforma única que incluye presentaciones, mesas redondas y oportunidades de networking. El bloque inaugural del evento contará con presencia del Ministro de Energía, Diego Pardow, quien compartirá su visión sobre la transición energética.

Durante el primer día, se llevarán a cabo presentaciones a cargo de destacadas empresas del sector, tales como MAE Energy, Cummins, Fichtner, Casale, Vopak y Kanon Loading Equipment. El segundo día no será menos relevante, con la participación de expertos de Mankuk Consulting Services, Rotterdam Port Consultants, Honeywell, TCI Gecomp, RWE y ENEL, entre otros.

H2News conversó en exclusiva con el Presidente de la Ammonia Energy Association, Hans Vrijenhoef.

Sobre Ammonia Energy Association

¿Cuáles son los principios y objetivos fundamentales de la Asociación del Amoníaco?

Somos una asociación para compartir conocimientos para nuestros miembros sobre diversos temas relacionados con el desarrollo y las operaciones del amoníaco como vector energético, como tecnologías de producción, cuestiones de seguridad, cuestiones de certificación y cuestiones de aplicaciones.

¿Cómo define la importancia del amoníaco ecológico en la transición energética?

Sin amoníaco es difícil transportar electrones desde, por ejemplo, Chile a Europa. El amoníaco es un excelente portador de energía de alta densidad y se puede utilizar directamente como fuente de energía, como portador de energía para electrones, para generar energía de nuevo o se puede utilizar como portador de hidrógeno, después del craqueo, junto con el uso existente como fertilizantes o productos químicos; de esta manera muy comparable al petróleo crudo, que también se puede utilizar para diversas posibilidades.

¿Cuáles son las aplicaciones inmediatas que podrían descarbonizarse con amoníaco verde?

Combustible marítimo y descarbonizar el mercado existente de amoníaco, cuando sea aplicable y técnicamente posible.

¿Cómo aborda la asociación los retos relacionados con la aceptación y adopción del amoníaco en diversos sectores de la industria, la movilidad y la generación de energía?

Contamos con un sólido comité ejecutivo en el que seguimos los principales avances y existe de los miembros de platino y oro de nuestra asociación, aquellas empresas que consideran que el amoníaco es lo más importante para sus negocios en el futuro.

Junto al comité ejecutivo, la AEA asigna varios sub comités sobre diversos temas en los que participan todos los miembros, pero con conocimientos y experiencia de fondo seleccionados, por ejemplo, sobre certificación, seguridad, innovación, contenido de conferencias, relaciones públicas, libros blancos y promoción

¿Cuáles son las tecnologías y métodos más prometedores para la producción sostenible de amoníaco verde?

Hay muchas, pero hoy en día las formas más baratas serán las ganadoras del futuro, como las tecnologías que pueden soportar las fluctuaciones de la energía renovable, la amortiguación de la energía, los nuevos conceptos de almacenamiento (como el Battolyser), SOEC en el futuro, la tecnología avanzada Haber Bosch.

Desde AEA no nos centramos en una sola tecnología sino en múltiples posibilidades donde la ingeniería inteligente, combinando tecnologías con la infraestructura local existente creará el mayor valor.

¿Cuáles son los mercados y sectores específicos en los que el amoniaco verde tiene un potencial significativo y cómo se están desarrollando estas oportunidades?

Sector marítimo, transporte de hidrógeno, hidrógeno para distribución local mediante craqueo local, co-combustión en centrales eléctricas (hasta el 100% en pocos años), productos químicos verdes.

En el contexto de los objetivos climáticos de la UE, ¿cómo ve la Asociación el papel del amoniaco verde en la descarbonización de la economía europea?

Esencial, ya que el 50% de toda la energía fósil que se suministra hoy a Europa debería descarbonizarse/energizarse.

La mayor parte de esta energía, si no toda, se importará de América Latina (Chile, Brasil, Paraguay), pero también de Canadá, Estados Unidos, Oriente Medio / África (principalmente Marruecos, Mauritania, Argelia y Egipto), además del mundo árabe. ¡Una mezcla geopolítica de proveedores de amoníaco verde!

¿Cómo colabora la Asociación con otras entidades, tanto nacionales como internacionales, para promover el desarrollo y la implantación del amoníaco verde?

Intentamos trabajar con casi todas las partes interesadas en el concepto de negocio del amoníaco verde, como la Asociación Árabe de Fertilizantes, la Asociación NH3event Europe, IFA, IMO, CFAA, institutos de seguridad e institutos de energía.

Sobre NH3 2024 Santiago de Chile

Después de 7 ediciones de este evento en Europa, ¿por qué han decidido celebrar la primera conferencia en América Latina? ¿Y por qué en Chile?

Como director de NH3event Europa visité Chile con una delegación de los Países Bajos (RVO) a finales del año pasado. Visité varios lugares y mantuve conversaciones en la embajada de los Países Bajos durante un evento de matchmaking. Allí conocí a varias personas que representaban a promotores de proyectos de hidrógeno verde y amoníaco en Chile. También visité la conferencia sobre hidrógeno en Santiago.

Tras las consultas, quedó claro que existe una necesidad específica de tratar temas relacionados con el amoníaco en un evento específico, nuestro NH3 Event Latin-America en Chile, que se celebrará los días 10 y 11 de abril: la conferencia del amoníaco verde o limpio para Chile y quizás también para Latinoamérica. Se eligió Chile, ya que parecía que ya hay algunos proyectos en marcha, sin tener mucha experiencia en Chile para el manejo y almacenamiento de amoníaco en relación con las regulaciones y asuntos de seguridad.

¿Cuál es el objetivo de hacerlo en América Latina?

Durante este evento de dos días debatiremos cuestiones de seguridad y reglamentación relativas a la producción y exportación a gran escala. Chile no tiene mucha experiencia en estos temas. Durante el evento, los expertos expondrán sus puntos de vista sobre las normativas de Europa y otros países.

También se debatirá sobre la certificación y los proyectos existentes en Chile y se tratará de ver dónde podemos aprender de la seguridad y las normativas externas durante las sesiones de los paneles.

Las nuevas tecnologías y la I+D más reciente (pista académica en colaboración con el Instituto del Milenio sobre Amoniaco Verde como vector energético, MIGA MIGA) relativa a métodos de producción revisados y más baratos para el amoníaco serán tratados durante la conferencia por investigadores chilenos y empresas con ideas innovadoras.

¿Cuáles son los temas que se abordarán?

Cuestiones de seguridad en la manipulación y el almacenamiento, obstáculos para poner en marcha el negocio del amoníaco limpio, opiniones sobre nuevas tecnologías, de hecho, todos los temas necesarios para una transición sin problemas hacia el amoníaco limpio.

¿Cómo ha sido la asistencia a eventos anteriores?

Organizamos la primera edición de NH3 Event Europe en 2027 en Rotterdam, donde 120 asistentes se unieron a la primera edición. En 2023 contamos con más de 250 participantes que se unieron a nosotros en nuestro increíble lugar de celebración (el zoo de Rotterdam).

Desde 2020 también colaboramos con la Arab Fertilizer Asssociation. Hace 4 años en El Cairo, aproximadamente 200 asistentes se unieron a nuestra sesión, en 2024 alrededor de 1000 participantes se unieron a nosotros en las sesiones de amoníaco limpio.

¿Existen oportunidades de participación activa, como presentaciones de proyectos o mesas redondas?

Durante este evento se puede participar tanto en las presentaciones como en las mesas redondas, ya que optimizamos la participación del público y el aprendizaje a través de las presentaciones. Además, nuestra sesión de networking es la mejor forma de conectar a los recién llegados al sector, al igual que la cena de networking que se celebra por la noche en un lugar especial de la ciudad.

En nuestro bloque inaugural damos la bienvenida al Ministro de Energía, Diego Pardow, para que exponga su punto de vista sobre la transición energética. Es un honor darle la bienvenida a nuestro evento. Durante el primer día tendremos además sesiones inspiradoras de, por ejemplo, MAE Energy, Cummins, Fichtner, Casale, Vopak y Kanon Loading Equipment. El segundo día recibimos en el escenario, por ejemplo, a Mankuk Consulting Services, Rotterdam Port Consultants, Honeywell, TCI Gecomp y ENEL.

El primer día organizamos una mesa redonda sobre el tema “Proyectos Latam: oportunidades para el NH3 en Chile”. Esta sesión está moderada por el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, y los panelistas de MAE Energy, ENEL, Austria Energy, RWE y Fichtner se unirán a nosotros para seguir debatiendo sobre los proyectos en curso y futuros en Latinoamérica.

El segundo día se celebrará la mesa redonda “Formación de capital humano para la transición energética”. Este panel estará presidido por Erwin Plett (Low Carbon). En la mesa de conversación estarán Arcadis, RWE, MIGA, MAE Energy y TCI Gecomp. Tenemos que trabajar duro en la formación de capital humano (una externalidad positiva de estos proyectos de transición energética), y de esta labor se encargarán las instituciones educativas, mientras que las empresas podrían ofrecer programas de aprendizaje. 

¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la participación de la industria, el mundo académico y el sector público?

Esperamos que estén presentes los principales desarrolladores, los organismos gubernamentales y los reguladores, así como los participantes del ámbito académico, que buscan desarrollos innovadores en todos los aspectos de la cadena de suministro. La cadena de suministro completa, es de hecho el cable de energía a Europa o la tubería de hidrógeno a Europa, al menor coste esta será la mejor estrategia a largo plazo.

¿Habrá oportunidades para establecer contactos durante el evento?

La creación de redes es la máxima prioridad durante el evento NH3. No sólo durante la conferencia, sino también durante la cena del 10 de abril. Además, tendremos nuestra plaza de networking del amoníaco, donde los delegados podrán conocer a nuestros patrocinadores. Déjese sorprender durante estos dos días de conferencia.

¿Cómo se abordarán los retos específicos relacionados con el amoníaco en el contexto chileno?

Como siempre, primero presentar, luego discutir y ver dónde podemos encontrar interés mutuo. Al final, las empresas tienen que sentarse juntas mutuamente para llegar a acuerdos a largo plazo para suministros o apoyo o consultorías, etc.

H2News

Inscripciones Aquí

Compartir noticia por redes sociales