Uruguay firma MoU con con consorcio francés para estudiar viabilidad de servicio de tren de pasajeros a hidrógeno

Uruguay firma MoU con con consorcio francés para estudiar viabilidad de servicio de tren de pasajeros a hidrógeno

Fecha publicada: 21 Marzo, 2024

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, MIEM, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas,MTOP, de Uruguay, y el consorcio francés Setec firmaron un memorando de entendimiento para estudiar la viabilidad de un servicio de transporte ferroviario a hidrógeno de pasajeros a lo largo de los primeros 60 kilómetros del Ferrocarril Central.  El estudio surge de una colaboración no reembolsable del Gobierno francés. La ministra del MIEM, Elisa Facio, destacó la importancia de este análisis, que conjuga la apuesta a la descarbonización en el sector transporte con el estudio de los usos del hidrógeno verde y sus derivados, dos de las prioridades de nuestra cartera. Esto no hace más que reforzar la visión de nuestro ministerio, que es impulsar el desarrollo productivo del país”, dijo la secretaria de Estado.

El consorcio Setec está compuesto por Setec Ferroviaire y Setec International. El proyecto será financiado a través de una colaboración no reembolsable del Gobierno francés, mediante BPIFRANCE Assurance Export. El objetivo es abordar la transición sostenible del trasporte ferroviario en Uruguay hacia alternativas que procuren la descarbonización del sector.

La segunda transición energética que desarrolla el Gobierno tiene como eje, precisamente, la descarbonización, especialmente de los sectores de la industria y el transporte; este último es responsable de casi dos tercios de las emisiones de carbono de la matriz energética uruguaya. Uno de los pilares para lograr ese objetivo es la apuesta al hidrógeno verde y sus derivados.

El alcance del estudio incluirá la evaluación del tráfico, la demanda de servicios de transporte de pasajeros, los ingresos, el análisis de funcionalidades y operaciones ferroviarias, la identificación de infraestructuras necesarias, la evaluación de costos, el análisis económico y las estrategias de descarbonización.

La duración del estudio será de 12 meses, y existe la posibilidad de que este período se extienda.

Desarrollo y descarbonización

Durante el evento, la ministra Facio recordó que el proyecto surgió de una gira del exministro Omar Paganini y de su equipo por Francia, que incluyó encuentros con la Cámara de Comercio Francesa en Uruguay.

Al respecto, dijo que este estudio responde a la madurez del sector energético uruguayo. “En el Ministerio de Industria, Energía y Minería estamos muy comprometidos con la descarbonización”, afirmó la ministra. En esto se basa la segunda transición energética a la que esta cartera está abocada, recordó.

Por otra parte, el MIEM impulsa el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, tanto para la exportación como para el abastecimiento del mercado interno. “Confiamos en el hidrógeno verde como un elemento que le puede dar al Uruguay grandes posibilidades de futuro”, aseguró Facio.

Para lograr los objetivos vinculados con esta materia, la secretaria de Estado del  MIEM declaró que están “trabajando muy fuertemente y de forma interinstitucional”.

En cuanto al acuerdo suscrito, la ministra dijo que conjuga todos estos factores: la descarbonización del transporte y la utilización del hidrógeno verde. Calificó al análisis como muy interesante y agregó que permitirá apoyar la generación de capacidades en el MIEM, uno de los objetivos centrales para que el futuro nos encuentre preparados para asumir los desafíos que se planteen.

“Este estudio nos permitirá contar con conclusiones técnicas y de impacto económico”, cerró la ministra. “Es un día muy satisfactorio porque esto no hace más que reforzar la visión de nuestro ministerio, que es impulsar el desarrollo productivo del país”, añadió.

Fuente: Gobierno de Uruguay

Compartir noticia por redes sociales