TEG Chile revela avances significativos en el proyecto de hidrógeno renovable “Gente Grande” en Tierra del Fuego

TEG Chile revela avances significativos en el proyecto de hidrógeno renovable “Gente Grande” en Tierra del Fuego

Fecha publicada: 22 Marzo, 2024

En el marco del inicio de un nuevo proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT), TEG Chile, la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto de Hidrógeno Verde “Gente Grande” en la Provincia de Tierra del Fuego, ha compartido importantes avances en materia ambiental e ingenieril. Estos avances se derivan de diversos estudios de línea base ambiental realizados desde el verano de 2022, con proyecciones para los próximos 60 años.

Tanto en Porvenir como en Primavera, TEG Chile organizó jornadas de participación ciudadana abierta, donde se informó a la comunidad y a las autoridades locales sobre los estudios de línea base ambiental realizados hasta la fecha. Durante estas jornadas, se proporcionaron nuevos datos sobre el estado de avance, los esfuerzos de muestreo y la disposición territorial de las campañas realizadas. La empresa se comprometió a presentar resultados en las próximas PCT, programadas para los próximos meses.

Esta instancia de participación se rige por los principios de máxima publicidad, igualdad, no discriminación, transparencia, buena fe y prevención, conforme a las directrices recientes del Servicio de Evaluación Ambiental, que incorpora las recomendaciones del Acuerdo de Escazú.

Víctor Fernández, gerente de Asuntos Públicos de TEG Chile, destacó: “Después de más de un año y medio de estudios ambientales y avances en ingeniería, podemos confirmar que el proyecto Gente Grande contempla la instalación de aproximadamente 460 aerogeneradores de última tecnología, el soterramiento del 100% de las líneas de transmisión, dos puertos y la implementación de una planta de proceso y una planta desaladora”.

Medio Ambiente

Rodolfo Rivero, gerente de Medio Ambiente y Permisos de la compañía, subrayó el exhaustivo trabajo realizado para evaluar los impactos ambientales y diseñar medidas correctivas precisas. “Desde el verano de 2022, hemos llevado a cabo seis campañas estacionales para estudiar exhaustivamente diferentes componentes ambientales requeridos por las autoridades”.

En cuanto a los estudios realizados, Rivero explicó: “En el ámbito de la biota terrestre, hemos realizado más de 4 mil horas de monitoreo, con 98 estaciones de tránsito aéreo, 172 estaciones de monitoreo de fauna, 95 estaciones de censo de lagunas y 142 estaciones para la caracterización de la flora y vegetación. Además, se ha realizado un muestreo completo de los ecosistemas marinos de Bahía Gente Grande y un análisis de las condiciones oceanográficas”.

Empleabilidad

En cuanto a las proyecciones de empleabilidad del proyecto Gente Grande, se estima que durante el pico de construcción se generarán cerca de 6 mil empleos, y en la etapa de operación, se prevé la contratación de 600 empleos directos y 750 indirectos en la Provincia de Tierra del Fuego. Estas cifras están sujetas a posibles cambios en la ingeniería y se confirmarán al ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental en septiembre de 2024.

Compartir noticia por redes sociales