Proyecto Volta busca apoyar el proceso de descarbonización de diversas industrias a nivel nacional e internacional

Proyecto Volta busca apoyar el proceso de descarbonización de diversas industrias a nivel nacional e internacional

Fecha publicada: 26 Marzo, 2024

En el corazón del desierto de Atacama, donde la radiación solar alcanza niveles excepcionales, nace un proyecto pionero en energía verde: Volta. Estratégicamente ubicado en esta región privilegiada, este proyecto promete liderar la producción de hidrógeno verde y amoníaco verde, impulsando así la transición hacia una economía más sostenible y descarbonizada.

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una planta industrial de producción de amoníaco (NH3) a partir de hidrógeno verde (H2V), con una capacidad de producción nominal de 620.000 t/año de amoníaco. Asimismo, para el abastecimiento de energía se habilitará una planta solar fotovoltaica de 600 MW de capacidad nominal. La energía generada será transmitida por una línea de transmisión eléctrica (LTE) de 220 kV que conectará ambas instalaciones. A su vez, se contempla una segunda LTE de 220 kV que conectará la Planta H2V/NH3 con la Subestación Los Changos, perteneciente al Sistema Eléctrico Nacional. El traslado de NH3 se realizará mediante un ducto desde la Planta H2V/NH3 hasta la zona portuaria de Mejillones, y, adicionalmente, se habilitará una zona de carguío de camiones desde la Planta H2V/NH3

Las ventajas de la zona son evidentes: la ubicación geográfica, sus puertos e infraestructura existente, permite distribuir amoníaco verde a nivel mundial. Además, la planta en Mejillones, una de las principales zonas portuarias del país, estará equipada con una robusta infraestructura de abastecimiento de agua y redes eléctricas, convirtiéndola en un nodo clave en las rutas internacionales de amoníaco.

El proyecto Volta se desarrollará en dos etapas principales:

  1. Relacionamiento comunitario inicial (2022 – 2023): Durante este período, establecerá lazos con la comunidad local, donde se compromenten en un diálogo abierto y transparente.
  2. Relacionamiento comunitario permanente (desde 2023): buscan mantener una interacción con la comunidad, garantizando una relación constructiva y de beneficio mutuo.
  3. Presentación de Estudio de Impacto Ambiental (2024): planean entregar estudio de impacto ambiental exhaustivo y comprometido con la zona.
  4. Construcción primera fase (2025):
  5. Inicio de producción primera fase (2027): Se espera poner en marcha la primera fase de producción, marcando un hito en nuestro camino hacia un futuro más limpio y sostenible. 

H2News conversó con Gonzalo Moyano, Gerente General de MAE sobre el proyecto Volta.

¿Cuál es el propósito principal del proyecto Volta de la empresa MAE en Mejillones, región de Antofagasta?

Nuestro objetivo principal es apoyar el proceso de descarbonización de diversas industrias a nivel nacional e internacional, y contribuir a alcanzar las metas necesarias para abordar de forma decidida y efectiva la emergencia climática global por la que estamos atravesando.

Como proyecto pionero, queremos impulsar el desarrollo de Mejillones como uno de los principales centros de producción de hidrógeno y amoníaco verde en el país y Latinoamérica.

¿Cuáles son los principales componentes de la planta de hidrógeno y amoníaco verde, y cuál es su capacidad de producción estimada?

Los principales componentes son los electrolizadores, la unidad de nitrógeno y la unidad de amoníaco. Vamos a producir hidrógeno verde como insumo intermedio para una producción estimada de 600.000 [ton/año] de amoníaco verde, dividida en dos etapas de cerca de 300.000 [ton/año] cada una. 

¿Cuántos electrolizadores utilizarán? ¿Qué potencia?, ¿de qué tecnología y marca?

El proyecto considera una capacidad total de electrolizadores de 350MW por fase.

El terreno donde estará el proyecto, ¿es otorgado por programa Ventana al Futuro? 

Sí, el terreno tanto para la planta de amoníaco verde como para el parque solar corresponden a terrenos fiscales a los que postulamos en el programa Ventana al Futuro. 

¿Cómo se dividirá la construcción de la planta de hidrógeno en etapas y cuáles son?

El proyecto de la planta de hidrógeno y amoníaco verde se dividirá en 2 etapas idénticas, cada una con una producción estimada de 300.000 [ton/año]de amoníaco verde.

¿Cuándo se espera que los primeros envíos de amoníaco verde estén disponibles en el mercado y a dónde?

Proyectamos el inicio de la operación para finales de 2027.

¿Cuál es la proyección de impacto ambiental que se espera lograr con la planta de amoníaco verde en términos de reducción de emisiones de CO2?

Según nuestras estimaciones, la planta de amoníaco verde, a plena capacidad, aportará con la disminución de más de 1 millón de toneladas/año de emisiones de CO2, equivalente a la contaminación de más de 200.000 vehículos de combustión interna en un año.

¿Cómo se abastecerá de energía renovable el proyecto Volta, considerando la construcción de un parque fotovoltaico de 600 MW?

Para el abastecimiento de energía renovable, tenemos contemplada la instalación de un parque solar de 600 MW de capacidad instalada. Asimismo, el proyecto Volta considera la firma de contratos de abastecimientos de energía renovable (PPA) para complementar el suministro de energía solar.

¿Cuál será la fuente de suministro de agua para el proyecto y cómo se abordarán las aprobaciones ambientales necesarias?

El suministro de agua provendrá de plantas desalinizadoras en la zona que cuenten con permisos ambientales vigentes. Adicionalmente, estamos evaluando oportunidades de reutilización de agua. 

¿Cuáles son los estándares técnicos y ambientales que MAE ha establecido para el desarrollo del proyecto Volta?

La sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética son los principios rectores tanto para el diseño como para la implementación y operación de nuestro proyecto, el cual se ha planteado con altos estándares técnicos y ambientales. Por este motivo, ingresamos el proyecto Volta a tramitación ambiental después de 3 años de estudios de ingeniería, prefactibilidad y factibilidad y trabajamos con prestigiosas empresas de ingeniería nacionales e internacionales.

¿Cómo ha sido el proceso de relacionamiento comunitario temprano, incluyendo la participación ciudadana anticipada, en el marco de la evaluación ambiental del proyecto?

Hace más de un año iniciamos un proceso de relacionamiento comunitario temprano que incluyó reuniones con los distintos actores locales (organizaciones sociales y medioambientales, juntas de vecinos, sindicatos e instituciones educacionales), para informar del proyecto, así como para responder preguntas de la comunidad.

Adicionalmente, el año pasado desarrollamos un proceso de participación ciudadana anticipada (PACA), en el que representantes de la compañía llevaron adelante jornadas de casas abiertas (stands informativos), asamblea informativa y conversatorios temáticos que contaron con la participación de más de 400 mejilloninos y mejilloninas.

H2News

 

Compartir noticia por redes sociales