Francia destina 900 millones de euros para impulsar la producción de energía y combustible desde biomasa e hidrógeno renovable

Francia destina 900 millones de euros para impulsar la producción de energía y combustible desde biomasa e hidrógeno renovable

Fecha publicada: 02 Abril, 2024

La Comisión Europea ha aprobado un régimen francés de 900 millones de euros para apoyar a las empresas que inviertan en el uso de biomasa e hidrógeno renovable en la producción de energía y combustible, con el fin de fomentar la transición hacia una economía neta cero en consonancia con el Plan Industrial Green Deal. El régimen se aprobó con arreglo al Marco Temporal de Crisis y Transición de las ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023, para apoyar medidas en sectores clave para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de los combustibles.

La medida francesa

Francia notificó a la Comisión, dentro del Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de 900 millones de euros para apoyar la producción de (i) calor y combustibles a partir de biomasa, como gas de síntesis y biocarbón, para su uso en procesos industriales, y (ii) combustibles líquidos a partir de biomasa e hidrógeno renovable, para su uso en procesos industriales y transporte.

En virtud de esta medida, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas, que cubrirán parte de los costes de inversión subvencionables.

La medida estará abierta a las nuevas instalaciones y a los proyectos que se aceleren o amplíen considerablemente. Los proyectos deberán completarse y ponerse en funcionamiento en un plazo de 36 meses a partir de la concesión de la ayuda.

La Comisión ha constatado que el régimen francés se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En particular, la ayuda (i) incentivará la producción de energía y combustible a partir de fuentes renovables; (ii) no superará la intensidad máxima de ayuda permitida; y (iii) se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

La Comisión concluyó que el régimen francés es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes para la aplicación del Plan REPowerEU y el Plan Industrial Green Deal, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE y las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida de ayuda con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Trasfondo

La Comisión adoptó un nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición el 9 de marzo de 2023 para apoyar sectores clave en la transición hacia una economía neta cero, en respuesta a la crisis provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania. Este Marco modifica y extiende el Marco Temporal de Crisis anterior, permitiendo a los Estados miembros ofrecer ayuda estatal flexible.

Se han prorrogado secciones específicas del Marco para abordar la crisis actual y los altos precios energéticos. Las medidas incluyen ayudas limitadas para empresas afectadas, apoyo a la liquidez, compensaciones por los altos precios de la energía y facilitación de la transición hacia energías renovables y la descarbonización industrial.

El Marco también excluye a entidades sancionadas por acciones contra Ucrania y complementa las normas de la UE sobre ayudas estatales. La decisión será publicada una vez resueltas las cuestiones de confidencialidad.

Revisar:

Green Deal Industrial Plan

REPowerEU Plan

Temporary Crisis Framework

Climate, Energy and Environmental Aid Guidelines (CEEAG

Fuente: European Commission

Compartir noticia por redes sociales