H2med entró en una nueva fase de desarrollo y es clave para abastecer con el 10% del consumo de H2 en Europa

H2med entró en una nueva fase de desarrollo y es clave para abastecer con el 10% del consumo de H2 en Europa

Fecha publicada: 03 Abril, 2024

Los tres socios promotores del proyecto BarMar, Enagás (operador de sistemas de transmisión de España), GRTgaz y Teréga (operadores de sistemas de transmisión de Francia), en coordinación con OGE (operador de sistemas de transmisión de Alemania), han decidido adjudicar a la empresa Wood la realización de los estudios preliminares de ingeniería, realizar el análisis de alternativas de ruta y seleccionar el corredor del proyecto BarMar. Los estudios de impacto social y ambiental también se lanzan hoy y serán realizados por Tecnoambiente, con el apoyo de Francom y Natural Power.

Enagás, GRTgaz y Teréga, en coordinación con OGE, se complacen en anunciar la adjudicación exitosa de los contratos para la realización de los imprescindibles estudios preliminares de ingeniería a la empresa Wood.

El alcance del trabajo incluye el análisis de las distintas rutas potenciales del gasoducto marino que conectará Barcelona con Marsella a través del Mediterráneo. Esta evaluación integral permitirá identificar un corredor preferido para BarMar y considerará perspectivas técnicas, económicas, ambientales y sociales, enfatizando el compromiso de los tres Operadores del Sistema de Transmisión (TSO) con un enfoque integral y sostenible.

Dada la naturaleza transfronteriza y multidisciplinaria del proyecto BarMar, el impacto social y ambiental será realizado por Tecnoambiente, con el apoyo de Francom y Natural Power.

BarMar forma parte del proyecto H2med. El proyecto H2med está compuesto por una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España (Celorico da Beira – Zamora) así como un gasoducto marítimo que conecta España y Francia (Barcelona – Marsella).

El proyecto H2med es un esfuerzo transnacional destinado a conectar las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con las del Noroeste de Europa. Su objetivo es permitir que Europa reciba hidrógeno renovable y asequible de aquí a 2030. El proyecto fue lanzado en octubre de 2022 por el presidente del Gobierno de España, el presidente de Francia y el primer ministro de Portugal. Estos líderes reafirmaron su compromiso en la Cumbre Euromed del 9 de diciembre de 2022 en Alicante, con el apoyo de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. H2med está siendo impulsado por los Operadores de Sistemas de Transporte (TSO) de varios países: Enagás, GRTgaz, REN, Teréga y OGE, que se sumaron al proyecto en octubre de 2023.

El 28 de noviembre de 2023, la Comisión Europea seleccionó el proyecto H2med para incluirlo en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI).

Más información sobre el proyecto del sitio web de H2med https://h2medproject.com/

Compartir noticia por redes sociales