Nueva convocatoria: “Mi Bici Eléctrica” beneficiará a más de 200 repartidores de la Región Metropolitana

Nueva convocatoria: “Mi Bici Eléctrica” beneficiará a más de 200 repartidores de la Región Metropolitana

Fecha publicada: 17 Abril, 2024

Luego del piloto del programa “Mi Bici Eléctrica”, donde se pudo analizar la importancia de sumar formas de transporte más sustentable para las operaciones de delivery en nuestro país, desde el Ministerio de Energía, junto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Gobierno Regional Metropolitano y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se decidió lanzar una nueva convocatoria, la cual beneficiará a cerca de 240 personas.

Esta iniciativa busca cambiar las motos a combustión y las bicicletas mecánicas, de repartidores que lleven más de 6 meses siendo parte de una aplicación, ofreciendo dos opciones de cofinanciamiento de hasta $500.000. Durante el lanzamiento el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, habló de los beneficios que tiene este programa.

“Para nosotros, como Ministerio de Energía, este lanzamiento es relevante. Reconocemos que las extensas jornadas laborales y los largos trayectos que realizan los repartidores impactan su salud, especialmente debido a la vibración constante y la exposición prolongada al ruido y las emisiones contaminantes de las motos “mosquito”. Con este programa, buscamos mejorar su calidad de vida y promover el ahorro, ya que las bicicletas eléctricas pueden cargarse fácilmente en sus hogares durante la noche. Esto beneficia tanto a los usuarios como al medio ambiente”, señaló la autoridad.

Luis Felipe Ramos, Subsecretario de Energía de Chile.

En tanto,  Juan Carlos Muñoz, titular de transportes señaló, “en lo que va del año ya hemos retirado más de 840 motocicletas de circulación. Pero no basta solamente con sancionar. Creemos que es muy importante en este proceso poder contribuir también con incentivar el recambio que queremos ver. La verdad que las empresas de delivery proveen un servicio que es importante, que los usuarios valoran, que la ciudadanía valora, por lo tanto, es una actividad económica que queremos más bien fortalecer, pero de buena forma. Y por eso es que apreciamos extraordinariamente este proyecto, este trabajo que estamos realizando desde el Ministerio de Energía y desde el Gobierno Regional de poder ir renovando y generando incentivos para renovar los vehículos”.

Mientras que el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quienes se sumarán a la segunda etapa del programa dijo “desde el Gobierno de Santiago creemos en la electromovilidad y creemos que las energías limpias son la manera de movilizarnos en la ciudad. Hoy nos sumamos con 80 millones de pesos para duplicar el aporte del Ministerio de Energía y así llegar a muchos más recambios de estas bicis mosquitos a bicicletas eléctricas”.

A ello agregó “queremos que los repartidores que trabajan en esto como una fuente permanente de ingreso, lo hagan de manera segura y de manera sustentable. Por eso esta alianza con el Ministerio de Transportes, porque estamos exactamente en la misma dirección”.

Para Rosa Riquelme, subdirectora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética y quienes se encargarán de ejecutar. “A través del piloto, descubrimos que las bicicletas eléctricas no solo ofrecen una autonomía superior a los 150 km con recargas cada dos días, sino que también representan un ahorro considerable en costos mensuales. Con un gasto de aproximadamente 726 pesos frente a los 23 mil pesos de los vehículos tipo “mosquito”, basado en 50 km diarios y 20 días laborales al mes, la transición hacia la electromovilidad se muestra no solo viable, sino económicamente ventajosa”.

“Mi Bici Eléctrica” surge como respuesta a la proliferación de motocicletas “mosquito”, vehículos no autorizados y altamente contaminantes que la calidad del aire en nuestras ciudades. La experiencia internacional demuestra que este tipo de vehículo emiten al menos 10 veces más contaminantes que un motor de 4 tiempos y hasta 30 veces más en condiciones desfavorables. Este proyecto está en línea con la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS) y su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

Compartir noticia por redes sociales