Ohmium y H2 Green Mining lideran proyecto pionero de hidrógeno verde para la minería en Chile

Ohmium y H2 Green Mining lideran proyecto pionero de hidrógeno verde para la minería en Chile

Fecha publicada: 02 Mayo, 2024

Ohmium International, empresa líder en hidrógeno verde que diseña, fabrica y despliega electrolizadores avanzados de Membrana de Intercambio de Protones (PEM), anunció una colaboración con la empresa chilena H2 Green Mining para desarrollar proyectos de  que ayuden a descarbonizar las operaciones mineras en el país.

H2 Green Mining es una empresa conjunta de Susterra, filial de la empresa de ingeniería Pares&Alvarez, y Star Energy Partners, una consultora de servicios especializada en energía y crecimiento sostenible. La empresa desarrolla proyectos de hidrógeno verde para impulsar prácticas mineras sostenibles en todo Chile. H2 Green Mining y Ohmium colaborarán en el desarrollo de un proyecto piloto de hidrógeno verde de 20 MW, con potencial para escalar rápidamente a 200 MW. El proyecto estará situado en Calama, Región de Atacama, zona rica en la producción de energía renovable a partir de energía solar y eólica.

Los electrolizadores de Ohmium se utilizarán para generar hidrógeno para el proceso de fundición de cobre, así como para otros procesos térmicos dentro de las minas. También podrán utilizarse como combustible para los camiones que transportan minerales al cercano puerto de Mejillones.

Este proyecto pionero combinará el excelente potencial de energía renovable de Chile con el poder del hidrógeno verde para ayudar a descarbonizar la industria minera de Chile”, dijo Arne Ballantine, CEO de Ohmium. “H2 Green Mining está liderando el camino en la transformación del sector de la minería del cobre para un futuro sostenible, y estamos muy contentos de asociarnos con ellos en este y futuros proyectos de descarbonización.”

“Los electrolizadores PEM de Ohmium son modulares para la escalabilidad y se conectan fácilmente con la energía renovable – lo que los convierte en un socio de hidrógeno verde ideal y rentable”, dijo Julio Bertrand, socio fundador de Star Energy Partners y ex de CAP, Gasco y ENAP. “H2 Green Mining tiene una emocionante hoja de ruta para el futuro, y estamos deseando colaborar con Ohmium para aprovechar el poder de la energía libre de fósiles y ayudar a descarbonizar la industria minera del cobre de Chile”, precisó.

D‍etalles del Proyecto:

El Proyecto será construido de forma modular en etapas para permitir la prueba del prototipo de la planta y facilitar su escalabilidad

1.- Prototipo.

Capacidad de electrolisis: 20 MW

Conexión a la red 24/7 suministro de energía renovable para una demanda total de 21 MW y 140 GWh/año. 

7 Ton/d de H2 Verde producidos para uso industrial.

120 m3/d de agua requerida.

Capacidad de almacenamiento de 4 Ton de H2 Verde.

Permitirá el reemplazo de 8,000 m3 de Diesel cada año. 

Permitirá la reducción de 20,000 TonEq. de CO2 cada año.

2.- Escala Completa:

Capacidad de electrolisis: 200 MW

Conexión a la red 24/7 suministro de energía renovable para una demanda total de 210 MW y 1400 GWh/año. 

70 Ton/d de H2 Verde producidos para uso industrial.

1.200 m3/d de agua requerida.

Capacidad de almacenamiento de 70 Ton de H2 Verde. 

Permitirá el reemplazo de 80,000 m3 de Diesel cada año. 

Permitirá la reducción de 200,000 TonEq. de CO2 cada año.

Acerca de Ohmium:

Ohmium diseña, fabrica y despliega electrolizadores de membrana de intercambio protónico (PEM) modulares y escalables que permiten una producción de hidrógeno ecológico competitiva en costes. El conjunto de productos electroquímicos de la empresa ayuda a los clientes a alcanzar sus objetivos de energía sostenible para proyectos industriales, de transporte y energéticos. Con sede en Estados Unidos, instalaciones de fabricación en India y operaciones en todo el mundo, Ohmium cuenta con más de 2 GW de proyectos de hidrógeno ecológico en tres continentes. En 2023, Ohmium recaudó 250 millones de dólares en financiación de serie C, liderada por TPG Rise Climate.

Electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) de Ohmium

Ohmium fabrica electrolizadores PEM modulares entrelazados que integran electrónica de potencia avanzada, aportando valor añadido para una amplia gama de aplicaciones comerciales e industriales en términos de seguridad, coste y velocidad de instalación, densidad energética, escalabilidad y velocidad de rampa. Los electrolizadores individuales y compactos pueden apilarse fácilmente para reducir significativamente los costes de instalación y mantenimiento, y su diseño estandarizado permite escalar rápidamente de megavatios a gigavatios. La tecnología patentada de electrolizadores de Ohmium presenta capacidades de rampa dinámica, lo que la hace idónea para combinarse con electricidad renovable.

Acerca de H2 Green Mining:

Se centra en la producción de H2 verde para contribuir a la descarbonización de la industria minera nacional. Somos una empresa creada por Susterra, filial de la ingeniería Pares&Alvarez, y Star Energy Partners, consultora de servicios especializada en energía y crecimiento sostenible.

Fuente: Ohmium

Compartir noticia por redes sociales