AFRY Chile realizó workshop a CMPC sobre estrategias para captura y uso de carbono en sus plantas

AFRY Chile realizó workshop a CMPC sobre estrategias para captura y uso de carbono en sus plantas

Fecha publicada: 07 Mayo, 2024

Una de las principales tecnologías para mitigar el cambio climático y colaborar con la descarbonización del planeta es la captura, almacenamiento y reutilización del dióxido de carbono (CO2), que se emite producto de los procesos productivos industriales. Hoy no sólo basta con dejar de emitir, sino que se hace necesario también usarlo como fuente para generar otros productos como biocombustibles, polímeros, fertilizantes, etc. Esto bien lo sabe la empresa CMPC, líder en la producción de madera y celulosa, quienes en una alianza con AFRY Chile, realizaron un workshop a su equipo de estudios y medioambiente con el objetivo de conocer la experiencia internacional de la compañía de origen nórdico sobre la cadena de valor de CCUS (Carbon capture, use and storage).

El taller, conducido por Max Larsson, Gerente de Tecnologías de Capturas de Carbono de AFRY, comprendió definiciones generales de las tecnologías disponibles para la captura de CO2, su purificación, transformación y uso, un análisis profundo de la precombustión, poscombustión y la oxicombustión, que corresponden a procesos de captura de carbono. Además, se trataron temas referentes al transporte y almacenamiento de CO2 a gran profundidad. Este último, implica la captura de CO2 en emplazamientos industriales, su transporte a sitios de almacenamiento geológico y su inyección a profundidades significativas bajo tierra o en el fondo del océano.

Una de las principales ventajas de capturar, almacenar y/o usar el dióxido de carbono es la  reducción de las emisiones netas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el calentamiento global, colaborando de esta manera con los objetivos establecidos en la COP21 (Paris 2015). Además, el almacenamiento y uso de CO2 puede ayudar a mejorar la calidad del aire y a prevenir la acidificación de los océanos al reducir la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera. Este enfoque también ofrece la posibilidad de utilizar infraestructuras existentes, como oleoductos y pozos de petróleo y gas, para facilitar el transporte y almacenamiento del CO2, lo que podría ayudar a reducir los costos y acelerar la implementación a gran escala de esta tecnología crucial para la sostenibilidad ambiental.
La empresa CMPC se encuentra en etapa de reconocimiento de antecedentes y aprendizaje respecto de estas tecnologías  y la realización de este workshop permitió ampliar el conocimiento, así como contar con mayores antecedentes y experiencias internacionales respecto de los procesos y tecnologías que pudieran ser relevantes para aplicar en sus plantas de celulosa en Chile y Brasil, entregando un sello de sustentabilidad a sus procesos.

El Subgerente de Estudios de CMPC, Omar Uyarte, destacó la importancia de contar con especialistas que entreguen una base robusta para la discusión. “Este tipo de reuniones nos permite conocer lo que pasa a nivel global, respecto a la madurez de las tecnologías. Con ello, las planificaciones estratégicas se pueden abordar con mayor información”, explicó.

Por su parte, el Country Manager de AFRY Chile, Rodrigo Brisighello, destacó el objetivo del taller y su relevancia para aportar a la sustentabilidad de un sector tan importante como el forestal. “A través de esta actividad logramos presentar estrategias para abordar el tema de CCUS en sus plantas de celulosa, basados en la experiencia y competencias de AFRY en la materia, evidenciando nuestra capacidad para contribuir de manera significativa a este campo y en una industria que está buscando siempre mejores formas de hacer las cosas”.

“Finalmente, lo que nosotros buscamos como compañía es hacer futuro (making future) para nuestros clientes, a través de nuestros procesos de ingeniería y consultoría, y esta actividad apuntaba justamente a eso, lo que la convierte en una iniciativa de alto impacto para nosotros, el cliente, y su industria”, agregó Brisighello.

AFRY cuenta con un numeroso grupo de profesionales que se dedica a la consultoría en asuntos de captura, almacenamiento y uso de CO2 a nivel mundial, liderado por Stuart Murray, quien posee más de 18 años de experiencia y es especialista en tecnologías de bajo carbono, modelamiento de mercado energético y valorización de activos energéticos, asesorando en transacciones de activos de energía renovable y convencional en América del Norte, Europa y Asia.

Compartir noticia por redes sociales