Santiago de Chile será sede del 4º Congreso del Hidrógeno para América Latina y el Caribe

Santiago de Chile será sede del 4º Congreso del Hidrógeno para América Latina y el Caribe

Fecha publicada: 07 Mayo, 2024

En apenas un mes, Santiago de Chile se convertirá en el punto de encuentro para el 4º Congreso del Hidrógeno para América Latina y el Caribe (H2LAC 2024), un evento clave para el avance de la economía del hidrógeno en la región, que tendrá lugar en el Hotel W en Santiago de Chile, los días  5 al 7 de junio. H2News es el media partner exclusivo del evento. Inscripciones aquí.

Chile lanzó su estrategia del hidrógeno hace más de dos años y desde entonces ha anunciado más de 60 proyectos. Al igual que H2LAC, el país se sitúa a la vanguardia del desarrollo del hidrógeno en ALC.
La región en su conjunto está avanzando más rápido de lo previsto. Recientemente se han publicado hojas de ruta nacionales en Argentina, Panamá, Ecuador, y Brasil está estudiando proyectos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono por valor de 30.000 millones de dólares. Sin embargo, aunque las oportunidades son enormes, aún quedan retos importantes, como el desarrollo de la demanda local para sostener y ampliar la industria.

Coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, H2LAC es el centro de este mercado transformador. H2LAC reúne a todo el ecosistema, desde gobiernos y proveedores de financiación hasta compradores, promotores y proveedores de tecnología, y es el lugar donde el mercado se reúne, se mueve y realiza transacciones. Acompáñenos en el viaje. Únase a nosotros en H2LAC 2024.

Este año, H2LAC 2024 contará con la participación de destacados representantes gubernamentales de Uruguay, Guatemala, Panamá, Honduras, Paraguay, Brasil, Trinidad y Tobago, Chile y Argentina. El ministro de Energía, Diego Pardow ha confirmado su participación, reflejando el compromiso del gobierno chileno con el desarrollo de la industria del hidrógeno. También anunciaron su participación:

  • Elisa Facio, Ministra de Industria, Minería y Energía, Uruguay
  • Víctor Hugo Ventura, Ministro de Energía y Minas, Guatemala
  • Rosilena Lindo Riggs, Secretaria Nacional de Energía, Panamá
  • Dr. Erick Tejada, Secretario de Estado del Departamento de Energía, Honduras
  • Roseane Oliveira de Medeiros, Secretaria de Relaciones Internacionales, Gobierno del Estado de Ceará, Brasil
  • Hugo Leal, Secretario de Energía del Estado de Río de Janeiro y Diputado de Brasil
  • Alejandro Aguirre, Ministro de Energía de la Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina
  • José Miguel Benavente, Vicepresidente de Corfo
  • José Aldemir Freire, Director de Planificación, Banco do Nordeste do Brasil

Enfoque en Puertos e Industria Marítima

Los puertos latinoamericanos son esenciales para el avance del hidrógeno como centros de distribución, grandes consumidores y potenciales productores de hidrógeno verde. Es así que en esta versión de H2Lac que tendrá lugar en Santiago, destacan la participación de líderes portuarios como:

  • Álvaro Arroyo, Gerente General, Complejo Portuario Mejillones (CPM)
  • Ramón Castañeda, Gerente General, Puerto de San Antonio
  • Hugo Figueirêdo, CEO, Complejo Pecém
  • Tanagna Lessey-Kelly, Gerente de Empresa Comercial, Soluciones Bajas en Carbono – Desarrollo de Energía Sostenible, Corporación Nacional de Energía de Trinidad y Tobago Limited

Estamos comprometidos a promover una discusión fructífera y enriquecedora que propicie el desarrollo de una economía de hidrógeno próspera y sostenible en América Latina y el Caribe.

Compartir noticia por redes sociales