Proyecto Catalina: Impulsando la Revolución del Hidrógeno Verde en España

Proyecto Catalina: Impulsando la Revolución del Hidrógeno Verde en España

Fecha publicada: 08 Mayo, 2024

En el marco de las empresas que obtuvieron parte de los 720 millones de la exitosa primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, H2News trabajará en un perfil de cada uno para así entender de qué se tratan y qué buscan descarbonizar.

El primero es el proyecto Catalina,  un ambicioso plan que busca situar a España en la vanguardia de la producción de hidrógeno verde a nivel global. Este proyecto contempla el desarrollo de 1,1 GW en plantas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, además de un electrolizador de 500 MW, el cual está conectado a una planta de amoniaco verde mediante un gasoducto de 221 km. Este será el primer sistema de su tipo y tiene como meta producir hasta 84,000 toneladas de hidrógeno verde anualmente, lo que representa más del 15% del consumo total de hidrógeno en España. Esto evitará la emisión de más de 3,1 millones de toneladas de CO₂ en los primeros diez años.

El impacto de Catalina no se limita solo a la producción de hidrógeno, sino que también incluye un profundo efecto en la economía local de Aragón, donde se desarrollará el proyecto. Se espera que este plan contribuya significativamente a la economía local mediante la creación de aproximadamente 8,000 empleos, y fomentará la atracción de talento joven gracias a la implantación de una industria sostenible. La escala relativamente grande del proyecto, es probablemente la razón por la que Catalina fue capaz de rebajar el precio de otros proyectos en las subastas de subvenciones del Banco Europeo del Hidrógeno, consiguiendo finalmente un contrato de producción de diez años por 0,48 euros/kg.

Catalina también juega un papel crucial en los esfuerzos de descarbonización, especialmente en sectores donde es difícil reducir las emisiones, como la producción de fertilizantes y la industria química. Utilizando tecnología Power-to-X, que aprovecha fuentes renovables para producir hidrógeno y amoniaco, el proyecto también inyectará hidrógeno verde en la red de gas natural de España, disminuyendo así las emisiones de carbono derivadas del consumo de gas natural.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio que incluye el desarrollo del gasoducto verde de hidrógeno H₂Med, que conectará a Portugal, España y Francia, integrándolos en una red europea más amplia de hidrógeno, facilitando así la transición hacia una economía baja en carbono en el continente.

Con una inversión total de capital estimada en 2,35 mil millones de euros, Catalina no solo pretende ser un proyecto pionero en el sector del hidrógeno verde, sino también un modelo de desarrollo sostenible que puede ser replicado en otras regiones de España y Europa. Además, el proyecto es parte de un consorcio que incluye líderes mundiales en energías renovables y empresas industriales españolas, asegurando así una colaboración eficaz y el cumplimiento de altos estándares medioambientales y de seguridad.

El proyecto Catalina está siendo desarrollado por un sólido consorcio, formado por empresas líderes mundiales en energías renovables y líderes industriales españoles: CIP, Enagas Renovable y Fertiberia. El propósito del proyecto es que forme parte de la comunidad local. Prueba de esta intención es la continua comunicación mantenida con las administraciones públicas de la zona para adecuar el alcance del proyecto a las necesidades locales, lo que se ha traducido en muestras de apoyo al proyecto tanto por parte de los municipios locales como de los gobiernos regionales.

El consorcio se ha comprometido a desarrollar, instalar y explotar el proyecto de acuerdo con las normas medioambientales y de seguridad más estrictas. Los estudios de evaluación del impacto ambiental se llevan a cabo utilizando la metodología más avanzada antes de finalizar el diseño de la planta, lo que permite realizar ajustes en el diseño para lograr un impacto mínimo en el medio ambiente circundante. Estos esfuerzos combinados están permitiendo una producción ecológica y sostenible de hidrógeno y amoniaco.

Fuente e Imagen: Proyecto Catalina

Resultado de la Primera Subasta de Hidrógeno Renovable

Compartir noticia por redes sociales