Cruch Bio Bío-Ñuble dio inicio al año académico del Doctorado en Inteligencia Artificial

Cruch Bio Bío-Ñuble dio inicio al año académico del Doctorado en Inteligencia Artificial

Fecha publicada: 09 Mayo, 2024

Con la charla Magistral “Inteligencia Artificial: ¿qué necesitamos hoy?, se dio inicio a la primera versión del Doctorado en Inteligencia Artificial, ejecutado en consorcio por el Cruch Biobío-Ñuble y que se enmarca en el desarrollo del proyecto FIC Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío financiado por el Gobierno Regional de Biobío.

Convocados en el auditorio Jaime Baeza de la Universidad de Concepción, autoridades regionales y académicas, participaron de la actividad que marca el inicio 2024 del Doctorado en IA. Un programa académico único en Latinoamérica por su colaboración estratégica entre las principales universidades del Biobío-Ñuble (UCSC, UdeC, UBB y USM), respaldada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). Así lo destacó el jefe de División de Fomento e Industria, Carlos Capurro.

“El Gobierno Regional ha financiado el primer doctorado en Inteligencia Artificial de Latinoamérica, este es un compromiso del Gobierno Regional a traer capital humano, mantenerlo y focalizarlo en las actividades industriales, de salud, en el bienestar de la sociedad, para ser pioneros a nivel nacional, latinoamericano y aportar al mundo con este desarrollo. Esto es un hito, el trabajo del Cruch, de las Universidades de Concepción, Católica, Bío-Bío y Santa María, es un convenio de trabajo en conjunto para lograr un excelente doctorado en inteligencia artificial. Además, creo que el trabajo de los estudiantes va a ser fundamental, así como también, el trabajo ya realizado de seleccionar a estos 11 profesionales que ingresan a este doctorado va a permitir que esto siga creciendo para las próximas generaciones”, manifestó el Jefe de División de Fomento e Industria.

Y es que el programa académico, fue diseñado para impulsar el crecimiento económico sostenible y el avance científico-tecnológico en la región del Biobío, consolidándola como un polo de desarrollo en Inteligencia Artificial con aplicaciones estratégicas y de interés público, teniendo como principales áreas de impacto: Manufactura y Procesos Industriales, Salud y Bienestar, Educación, y Agricultura Inteligente y Sustentabilidad, abordando así desafíos fundamentales para la región y con proyecciones nacionales e internacionales.

“Este es un programa que no va a ejecutarse sólo los tres años que dura, sino que proyecta un compromiso a largo plazo de las cuatro instituciones en aportar a las problemáticas de algo tan relevante como la IA y a lo que necesita la región para su desarrollo en el futuro”, explicó el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, destacó la relevancia del programa académico, el cual, además, fue presentado en la Comisión de Economía del Senado la tarde de este viernes. “Hoy presentaremos ante la Comisión de Economía del Senado. Uno de los puntos a abordar es el impacto que tendrá este Doctorado en los aspectos de desarrollo económico, humano social y productivo en la región del Biobío, podremos dar a conocer esos efectos y los alcances que nuestras casas de estudios en Biobío y Ñuble también tienen. Esperamos que sea un ejemplo en cómo generar inversión en ciencia y tecnología a partir de fondos estructurales”, destacó el Rector UdeC.

Benito Umaña, Rector de la UBB, destacó que, al ser un trabajo colaborativo, entre universidades, gobernación e industria regional, el impacto va a ser aún mayor y se verá reflejado también a nivel nacional. “La señal que estamos dando, es de descentralización y de cómo se invierte e instala capacidad en una región tan importante como es la región del Biobío”.

Tras un proceso de selección que contó con más de 70 postulaciones, el Doctorado en IA cuenta con 11 seleccionados destacando por su diversidad de disciplinas profesionales, tales como Ingeniería, Química Ambiental y Educación, lo que refleja la necesidad de enfoques multidisciplinarios para abordar los desafíos actuales en las diversas áreas claves de la región.

Uno de los seleccionados y actual estudiante del Doctorado en Inteligencia Artificial, Israel Figueroa comenta la expectativa de participar en este destacado programa académico. “Como estudiante de doctorado en IA, aspiro a adquirir conocimientos para contribuir al desarrollo de mi comunidad y región, mediante investigaciones e iniciativas interdisciplinarias que generen un impacto positivo en las personas”, destacó el Ingeniero Civil Electrónico.

El encuentro, además, fue plataforma para que se llevara a cabo la Firma de los Estatutos del Cruch Biobío-Ñuble, el cual tiene como objetivo principal promover, estimular y mejorar la educación superior y técnica en las regiones del Biobío y Ñuble, buscando ser referentes académicos en ambas regiones. Así lo destacó el Rector de la USM, Dr. Juan Yuz, “el hito de constituirnos oficialmente como corporación nos abre las puertas a muchas otras oportunidades. Hemos estado hablando con los rectores en nuestras reuniones de prevención de la internacionalización, de continuar aportando al desarrollo productivo, social y cultural de la región, pero es una mirada nacional”.

Fue así que, ante los asistentes, los rectores Dr. Cristhian Mellado, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Dr. Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción; Dr. Benito Umaña, de la Universidad del Bío-Bío; y Dr. Juan Yuz, de la Universidad Técnica Federico Santa María, dieron pie a la Firma de los Estatutos Cruch Biobío-Ñuble, reafirmando el compromiso de las instituciones con el desarrollo regional a través de la educación, investigación y colaboración académica.

Finalmente, durante el evento, el Dr. Felipe Tobar, reconocido experto en el campo de la inteligencia artificial, dictó la charla magistral titulada “Inteligencia Artificial: ¿Qué habilidades necesitamos desarrollar hoy?”, destacando la importancia de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro.

La jornada contempló también una Feria de Demostración de IA, en que las cuatro universidades exhibieron innovaciones tecnológicas en el campo de la inteligencia artificial, destacando así su compromiso con la investigación y la innovación.

Compartir noticia por redes sociales