ACERA A.G. participó en el primer Chile Summit Europa para la promoción de inversiones en sectores estratégicos

ACERA A.G. participó en el primer Chile Summit Europa para la promoción de inversiones en sectores estratégicos

Fecha publicada: 14 Mayo, 2024

Durante los días 9 y 10 de mayo se realizó en España el primer “Chile Summit Europa 2024”, instancia promovida por el Gobierno de Chile que busca incentivar la inversión europea en Chile en sectores claves del país, así como la expansión de la industria de servicios de Chile. El encuentro fue inaugurado por el Embajador de Chile en España, Excmo. Sr. Javier Velasco, y el Director de ProChile España, Gabriel Guggisberg. Dicha ceremonia contó con los discursos de apertura de la subsecretaria de Estado del Ministerio de Agricultura de Chile, y el Director General de Prochile, Sr. Ignacio Fernández.

En la jornada inaugural, la Directora Ejecutiva de ACERA fue la expositora central en el panel sobre la industria energética en transformación, con foco en renovables, almacenamiento y las potencialidades que este mercado supone para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde para exportación. En el panel, participó también el CEO mundial de Acciona Energía, Rafael Mateos y David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy, ambas empresas claves para la transición energética de Chile y compañías socias de ACERA.

En la oportunidad, Rojas destacó la importancia de considerar la transformación del sector eléctrico no sólo desde la perspectiva de la generación, sino abarcando todos los segmentos involucrados. En su mensaje central indicó que “la transición hacia un sistema eléctrico de bajas emisiones no es sólo un asunto de generación de energía, sino que también implica desafíos en términos de estabilidad de la red y operacionales. Estos desafíos, que suelen ser abordados por máquinas síncronas en la operación térmica convencional, han generado un aumento sustancial en los costos sistémicos en el mercado. Sin embargo, estos costos pueden ser mitigados mediante la habilitación de energía proveniente de fuentes renovables y sin emisiones, en estos mercados, para lo cual se requiere más inversión, pero no en la forma tradicional de las ERNC, sino que por la implementación de equipos y sistemas IBR con capacidad de fortalecimiento de red, gestión de balances y recuperación de red”.

La Directora de ACERA señaló que en Chile, aspectos como las horas de costo marginal cero, los recortes de energías renovables no convencionales y los vertimientos, representan una compleja triada pero que también ofrece oportunidades para el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía tanto de corta como de larga duración. Además, destacó el potencial de aplicaciones en transmisión y distribución, como el Grid Booster.

En este contexto, el almacenamiento BESS desempeña un papel crucial al proporcionar flexibilidad para la gestión eficiente de la energía, contribuyendo así a resolver desafíos de suficiencia y estabilidad sistémica. Estos atributos, que tradicionalmente han sido provistos por generación térmica, pueden ahora ser abordados de manera más eficiente y sostenible a través del almacenamiento de energía. También, hizo hincapié en la importancia de reducir la dependencia de Chile de las importaciones de combustibles fósiles, destacando los costos significativos asociados. En 2022, Chile gastó 22.500 millones de dólares en importaciones de fósiles, lo que subraya la urgencia de avanzar hacia un sistema energético más sostenible y autónomo.

En cuanto al mercado de Servicios de Sistemas de Control de Continuidad (SSCC), la implementación de tecnologías habilitantes como el IBR con synchronous grid forming o advanced grid forming podría reducir significativamente los costos asociados, permitiendo así la participación más amplia de energías renovables no convencionales en el mercado de servicios de balance y recuperación de red.

El encuentro empresarial más importante de Europa culminó con el compromiso por parte de ACERA ante empresarios socios presentes en esta cumbre, como Acciona, Grenergy, Ibereólica y Celeo Redes, para contribuir a una agenda para la gestión de los cuellos de botella que hoy afectan a empresas comprometidas con la transición energética de Chile. Especial énfasis tuvo el propósito de colaborar en la tramitación de permisos para la aprobación oportuna de líneas de transmisión que el Estado de Chile ha mandatado realizar, en respeto de las disposiciones legales vigentes para el resguardo del medioambiente.

Compartir noticia por redes sociales