Impulso Global al Hidrógeno Renovable: Enfoques y Alianzas en el World Hydrogen 2024 de Rotterdam

Impulso Global al Hidrógeno Renovable: Enfoques y Alianzas en el World Hydrogen 2024 de Rotterdam

Fecha publicada: 14 Mayo, 2024

Desde Rotterdam, Países Bajos: Durante la primera jornada del World Hydrogen 2024 que tiene lugar en Rotterdam, Países Bajos, la temática se ha concentrado en discusiones para acelerar la industria del hidrógeno renovable, la tecnología, infraestructura y financiamiento.

La Cumbre del Hidrógeno en Rotterdam es el evento mundial sobre hidrógeno más grande en escala, y Chile participa en su tercera edición. La delegación de nacional ha venido con cerca de 50 representantes de empresas, mundo público y academia. ProChile ha implementado un stand que se transforma automáticamente en el punto de encuentro de la delegación, y despierta interés de los visitantes. Pero la participación nacional no solo se resume ahí, ayer hubo un destacado Side Event: “Desarrollo en Chile de Hidrógeno Verde y oportunidades para empresas holandesas en el mercado chileno”.

El espacio contó con la participación virtual del Ministro de Energía, Diego Pardow, quien a través de un video, destacó el reciente lanzado Plan de Acción de Hidrógeno Verde, como también la importancia de socializar de forma temprana los proyectos.

El Ministro de Clima y Energía holandés, Rob Jetten, declaró a H2News que “Chile es un país que tiene un gran potencial gracias a la enorme cantidad de radiación solar y energía eólica. De nuestra, parte apoyamos al Gobierno de Chile para que comience con proyectos, avance en regulación y desde los Países Bajos estamos muy contentos de continuar trabajando con Chile, porque es uno de los posibles productores más prometedores en la economía del hidrógeno mundial”.

Sentados: Jaqueline Vaessen, NLHydrogen Association y Marcos Kulka de H2 Chile. De pie izq a der: Ministro Clima y Energia Países Bajos, Rob Jetten, Embajador Chileno en Países Bajos, Jaime Moscoso, Director General de ProChile, Ignacio Fernández, y Alcalde de Rotterdam, Robert Simons

Sentados: Jaqueline Vaessen, NLHydrogen Association y Marcos Kulka de H2 Chile. De pie izq a der: Ministro Clima y Energia Países Bajos, Rob Jetten, Embajador Chileno en Países Bajos, Jaime Moscoso, Director General de ProChile, Ignacio Fernández, y Alcalde de Rotterdam, Robert Simons

La jornada continuó con la firma de un MoU, Memorándum de Entendimiento, entre NLHydrogen y H2 Chile confirmando el compromiso con iniciativas conjuntas destinadas a promover la economía del hidrógeno renovable.  El MoU es la culminación de un tiempo de cooperación y apoyo mutuo que creará una plataforma de cooperación entre ambos países. Algunos de objetivos principales incluyen facilitar publicaciones, promover la adopción generalizada de tecnología del hidrógeno y apoyar la integración del mismo en el panorama renovable. NLHydrogen y H2 Chile estaban representados por Jaqueline Vaessen y Marcos Kulka, respectivamente.

Adelanto de Estudio H2V en Mejillones

Relevante fue el adelanto de algunas de las conclusiones del resultado del Estudio para el desarrollo del hidrógeno en la zona de Mejillones realizado por la empresa holandesa TNO a cargo de Luisa Flecha, Business Developer de Transición Energética y Materiales, y que se espera sea entregado oficialmente en las próximas semanas.

Este proyecto forma parte de un ambicioso plan que busca combinar tecnologías limpias y sostenibles con las ya existentes, con un enfoque significativo en la innovación y colaboración entre los sectores industrial, local y gubernamental.

En enero de 2023, se renovó el Memorando de Entendimiento entre el Puerto de Rotterdam y el gobierno chileno para el desarrollo de un plan maestro estratégico para el Puerto de Mejillones. Adicionalmente, se ha establecido una Agenda para la Cooperación Estratégica en Hidrógeno Verde para el período 2023-2025 entre el Ministro de Energía de Chile y el de Clima y Energía de los Países Bajos.

El proyecto implica un exhaustivo proceso de mapeo de proyectos existentes y potenciales, entrevistas con partes interesadas clave y un análisis PESTEL para evaluar los factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ambientales y legales que influirán en las decisiones de inversión financiera.

Entre las áreas claves de colaboración bilateral, se destacan:

  • Transferencia de Conocimientos y Tecnología: Se promoverá el intercambio de mejores prácticas y la transferencia tecnológica para acelerar el desarrollo de hubs de hidrógeno.
  • Financiación e Inversión: Ambos países colaborarán para atraer inversiones en infraestructura y cadenas de valor de hidrógeno verde en Mejillones.
  • Alineación de Políticas: Se trabajará en la armonización de marcos regulatorios y políticas relacionadas con la producción, transporte y uso de hidrógeno.
  • Integración de la Cadena de Valor: Se fomentará la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la utilización.
  • Desarrollo de Mercados y Oportunidades de Exportación: El establecimiento de un hub en Mejillones servirá como puerta de entrada a mercados regionales e internacionales para el hidrógeno y sus derivados.
  • Intercambio Cultural y Comprensión: Se promoverán programas de intercambio cultural y educativo para fortalecer los lazos y mejorar la cohesión social entre ambos países.

Este esfuerzo conjunto no solo busca liderar la transición hacia una minería de bajo carbono, crucial para la principal industria de Chile, sino también posicionar a la región como líder en la producción de hidrógeno verde, con el potencial de satisfacer el 150% del mercado global de hidrógeno actual y el 15% de la demanda futura hacia 2050.

Flechas destacó en el aspecto económico están interesados en los modelos de riesgos, como se desarrollará y competiría la industria del hidrogeno verde. Por supuesto, la aceptación social fue muy importante y destacada para los entrevistados.

En lo tecnológico, manifestaron preocupaciones sobre los derivados de amoníaco, así como la descarbonización, emisiones. En lo legal más regulación y claridad en las futuras normativas.

El Side Event concluyó con un intensivo trabajo en equipo coordinado por el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka. Cuatro equipos trabajaron en los temas sobre Regulación, Permisos y Medio Ambiente; Financiamiento y Offtakers; Capital Humano y Tecnología y Proveedores; Infraestructura Compartida.

Compartir noticia por redes sociales