WH2024: Las asociaciones nacionales del hidrógeno se comprometen a impulsar el hidrógeno limpio

WH2024: Las asociaciones nacionales del hidrógeno se comprometen a impulsar el hidrógeno limpio

Fecha publicada: 16 Mayo, 2024

Rotterdam Países Bajos: Asociaciones nacionales del hidrógeno de toda Europa se reunieron en Rotterdam (Países Bajos) para reforzar su cooperación en el despliegue de las tecnologías del hidrógeno. El resultado de la reunión fue la firma de una Carta de Cooperación de las Asociaciones Europeas para el Fomento del Hidrógeno Limpio, que guiará los esfuerzos conjuntos para establecer condiciones favorables al liderazgo europeo en tecnologías del hidrógeno.

La Asamblea Europea de Asociaciones del Hidrógeno, organizada por Hydrogen Europe y copatrocinada por NLHydrogen, contó con la participación de 23 asociaciones nacionales. El tema clave del debate fue la transposición de la Directiva sobre Energías Renovables y cómo garantizar el desarrollo de una normativa propicia en los distintos Estados miembros de la UE. El acto contó con un discurso de Karlo van Dam, Director de Industria Sostenible del Ministerio holandés de Economía y Clima.

Reconociendo el papel estratégico de las asociaciones nacionales para el desarrollo de marcos jurídicos nacionales favorables y la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el acto y la Carta marcan un hito significativo en la aplicación de un enfoque europeo unificado. A través del documento firmado, las asociaciones se comprometen a trabajar juntas hacia sus objetivos comunes, mediante acciones para promover el despliegue de las tecnologías del hidrógeno, la reducción del riesgo de las inversiones y el desarrollo de esfuerzos de capacitación.

«La Carta de Cooperación de las Asociaciones Europeas para el Fomento del Hidrógeno Limpio -firmada durante el WH2024 con más de 20 asociaciones nacionales de hidrógeno- es una expresión de nuestro compromiso de trabajar juntos en los próximos años para facilitar el despliegue del hidrógeno a nivel nacional», afirmó Jorgo Chatzimarkakis, Director General de Hydrogen Europe. «Se trata de un acontecimiento muy esperado, que reconoce el papel de nuestras asociaciones del hidrógeno a la hora de apoyar a sus gobiernos y a la industria en la difícil tarea de transponer a nivel nacional la legislación y los objetivos que definen el sector, como la RED III.»

Principios clave de la Carta de Cooperación de las Asociaciones Europeas para el Fomento del Hidrógeno Limpio:

Abogar por un respaldo político integral a las tecnologías del hidrógeno a escala nacional, regional y europea.

Trabajar juntos para establecer mercados prósperos de hidrógeno limpio y desarrollo de capacidades, sobre la base de un enfoque tecnológico abierto.

Apoyar la integración efectiva de la legislación de la UE en los marcos nacionales, fomentando la armonización en toda Europa.

Compartir las mejores prácticas mediante la participación en actos nacionales y europeos organizados por otras asociaciones, y participar activamente en la Semana Europea del Hidrógeno.

Establecer alianzas con las cámaras de comercio nacionales y otras organizaciones pertinentes para defender el hidrógeno como herramienta crucial para reducir las emisiones de carbono.

Compartir noticia por redes sociales