WH2024: India brilló en la Cumbre Mundial de Hidrógeno al presentar sus ambiciosos planes de liderazgo

WH2024: India brilló en la Cumbre Mundial de Hidrógeno al presentar sus ambiciosos planes de liderazgo

Fecha publicada: 17 Mayo, 2024

Exclusivo desde Rotterdam, Países Bajos: Por primera vez, India se hizo presente en el World Hydrogen 2024 y lo hizo de una manera destacada, transformándose en uno de los puntos de encuentro más grande dentro del área de exhibición. Organizado por el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables del Gobierno de la India, MNRE, el Pabellón de la India fue inaugurado por el Secretario Bhupinder S. Bhalla, y fue escenario de la presentación de su Misión Nacional de Hidrógeno Verde.

La World Hydrogen, es la cumbre Mundial del Hidrógeno, reconocida por su enfoque en el ecosistema global del hidrógeno verde, y este en esta tercera versión albergó a aproximadamente 15.000 delegados de todo el mundo. En este foro, India aprovechó la oportunidad para presentar sus avances  e iniciativas en el campo del hidrógeno verde.

H2News conversó con Shiromani Kant, General Manager Business Development Green Hydrogen & Ammonia de la empresa india Acme. Relató que India ha avanzado convencida de su potencial energético, en decisiones claves, como la ventanilla única y el acorte de plazos para los permisos. Solo su empresa aspira a convertirse en un proveedor líder de energía verde en el mundo para 2030 y producir 10 millones de toneladas al año de amoníaco e hidrógeno verdes. La Compañía comenzó a trabajar con varios gobiernos, socios y partes interesadas para desarrollar proyectos en diversas geografías como Omán, India, Egipto, Australia y Chile. “Estamos comprometidos a brindar sostenibilidad en algunos de los sectores más difíciles de descarbonizar, como la alimentación, la agricultura, el acero, el transporte marítimo, el cemento, el aluminio, etc”.

La delegación india, que representa a las diversas partes interesadas de dicho país, estuvo compuesta por candidatos de varios organismos gubernamentales como el Ministerio de Energía Nueva y Renovable, el Departamento de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ferrocarriles, el Ministerio de Petróleo y Gas Natural, junto con empresas del sector privado. El Estado busca hacer de la India el centro global para la producción, uso y exportación de hidrógeno verde y sus derivados. La Misión conducirá a una descarbonización significativa de la economía, reducirá la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y permitirá a la India asumir el liderazgo tecnológico y de mercado en hidrógeno verde.

La incursión de la India en el hidrógeno verde comenzó con el lanzamiento de su Misión Nacional de Hidrógeno Verde en enero de 2023, con un desembolso de 19.744 millones de rupias (alrededor de 300 millones de dólares). India se ha fijado un objetivo audaz: alcanzar una capacidad de producción de hidrógeno verde de 5 millones de toneladas para finales de 2030.

Exportaciones: La misión facilitará oportunidades de exportación a través de políticas de apoyo y asociaciones estratégicas.

Demanda interna: el Gobierno de la India especificará una proporción mínima del consumo de hidrógeno verde o sus productos derivados, como amoníaco verde, metanol verde, etc., por parte de los consumidores designados como energía o materia prima. La trayectoria anual de dicha proporción mínima de consumo será decidida por el Empowered Group (EG).

Licitación competitiva: se llevará a cabo la agregación de la demanda y la adquisición de hidrógeno verde y amoníaco verde a través de la ruta de licitación competitiva.

Marco de certificación: MNRE también desarrollará un marco regulatorio adecuado para la certificación del hidrógeno verde y sus derivados como producidos a partir de fuentes de energía renovable.

Actualmente, el MNRE ya ha adjudicado licitaciones para el establecimiento de 412.000 toneladas de capacidad de producción de hidrógeno verde y 1.500 MW de capacidad de fabricación de electrolizadores.

Además, la India ha formulado directrices para promover la utilización del hidrógeno verde en sectores como el acero, el transporte/movilidad y el transporte marítimo. El Departamento de Ciencia y Tecnología también ha tomado medidas al iniciar Grupos de Innovación de Hydrogen Valley, diseñados para estimular la innovación y reforzar el ecosistema de Hidrógeno Verde dentro de la India.

Para agilizar la difusión de información y facilitar la participación de las partes interesadas, recientemente se lanzó un portal dedicado a la Misión Nacional de Hidrógeno Verde. Este portal sirve como un depósito completo de actualizaciones sobre el progreso de la misión y las iniciativas emprendidas para fomentar el desarrollo del ecosistema del hidrógeno verde en la India.

India Green Hydrogen Mission

Imagen: Energetica India

Compartir noticia por redes sociales