Antofagasta, Chile: Exitoso 2do Congreso de Desarrolladores de Proyectos de Hidrógeno Verde

Antofagasta, Chile: Exitoso 2do Congreso de Desarrolladores de Proyectos de Hidrógeno Verde

Por Diana Molina, corresponsal en Antofagasta.

Fecha publicada: 27 Mayo, 2024

Con una destacada participación de representantes del sector público, privado y miembros de la sociedad civil, se llevó a cabo la segunda edición del Congreso “Desarrolladores de Proyectos de Hidrógeno Verde en Antofagasta”. El evento fue organizado por H2 Antofagasta con el apoyo de la Secretaría Regional de Energía, el Gobierno Regional de Antofagasta, y el auspicio de las empresas MAE, Aes Andes, Atacama Hydrogen Hub y Aguas Antofagasta. Además, contó con la colaboración de H2News, plataforma de noticias de cobertura nacional e internacional.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Johan Dreyer, presidente de la Asociación de H2 Antofagasta, quien destacó: “El principal objetivo de este congreso es acercar la industria del hidrógeno verde (H2V) a la comunidad de Antofagasta, cumpliendo un rol educacional y fomentando la comunicación y el debate entre los distintos actores del ecosistema regional. Contar con 24 proyectos en desarrollo en la región demuestra un perfil diversificado de tecnologías H2V, desde proyectos de exportación de amoníaco hasta e-fuels, siendo este último particularmente relevante con la llegada de la primera locomotora a H2V a Antofagasta en los próximos meses”.

La Seremi de Energía Región de Antofagasta, Dafne Pino, resaltó la importancia del congreso para la industria regional: “El segundo Congreso de Hidrógeno Verde, organizado por H2 Antofagasta, marca un hito, considerando que Antofagasta se posiciona como epicentro de la transición energética, con una capacidad instalada de más de 8.000 MW, de los cuales más de 4.000 MW provienen de fuentes renovables como solar, eólica y geotérmica”. Pino agregó que este evento es una plataforma crucial para mostrar el estado actual de los proyectos de H2V y cómo el Plan de Acción de Hidrógeno Verde del Gobierno del Presidente Gabriel Boric orienta las acciones futuras a través de 81 medidas distribuidas en 18 líneas de trabajo.

Uno de los momentos destacados fue la presentación de Oriana Heuser Medero, Analista Regional de Eficiencia Energética de la Seremi de Energía Región de Antofagasta, sobre el Plan de Acción Nacional de Hidrógeno Verde 2023-2030. Enrique Cáceres, Asesor de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, explicó la actualización del plan de trabajo regulatorio, subrayando la colaboración entre distintos ministerios y la importancia de este marco para brindar certeza a los inversionistas y seguridad a la ciudadanía.

Paneles de Discusión y Presentaciones

El primer panel, “Contexto actual del Hidrógeno Verde en Chile, oportunidades y desafíos”, fue moderado por Johan Dreyer e incluyó a Marcos Kulka, Director Ejecutivo de H2 Chile, Max Correa, Director Latam de Copenhagen Infrastructure Service Company, y Rebeca Poleo, Presidenta de H2 Chile. Se discutieron las ventajas de la Región de Antofagasta en la promoción de esta nueva industria.

Después continuó la presentación “Desafíos de Gobernanza y Planificación Regional para la implementación de la Industria del Hidrógeno Verde y derivados en la Región”, a cargo de  Pablo Rojas, Jefe División Planificación y Desarrollo Regional GORE Antofagasta,  el cual enfatizó que “en este plan de Acción Nacional de H2V, se encuentra destacada la relevancia de contar con la definición de una Hoja de Ruta Regional, la que será un instrumento de planificación estratégico, que permitirá vincular los instrumentos de ordenamiento propios que posee la región y los desafíos de esta naciente industria, en el marco de una gobernanza regional, dada por la comisión regional de Hidrógeno Verde.  En este sentido, desde el Gobierno Regional esperamos que nuestra Hoja de Ruta pueda estar lista para mediados del 2025”.

Otro elemento importante mencionado por Rojas fue sobre  el rol  de coordinación y articulación por parte del GORE, con los actores regionales en un conjunto de materias como el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, la Estrategia Minera, las ADIS (Áreas de desarrollo Indígena), además de contar con el mandato legal para la elaboración de relevantes instrumentos necesarios para el desarrollo de esta industria, como lo es la elaboración de la Zonificación del Borde Costero, la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Regional  de Ordenamiento Territorial, Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero (que lidera MINVU), entre otros instrumentos relevantes que se tiene como desafío poder materializar entre 2024 y 2026.

El programa continuó con las presentaciones sobre los proyectos de Hidrógeno Verde:  Proyecto de AES  Andes en la Región de Antofagasta; Proyecto Power To MEDME de Fraunhofer para producir metanol y dimetil eter; Proyecto Locomotora a H2V de FCAB;  Planta móvil y Mapa de eficiencia en la producción de H2V de CICITEM;  y el Proyecto Conecta H2V Antofagasta, iniciativa apoyada por Corfo Antofagasta  a través de su línea de desarrollo productivo sostenible y ejecutado por la Universidad Católica del Norte por mandatado de H2 Antofagasta y co-ejecutado por el Parque Científico Tecnológico en colaboración con el Centro Tecnológico  de Energía, ITE.

La segunda parte del programa se centró en el desarrollo y los permisos de proyectos de H2V, con presentaciones sobre la visión de Antofagasta como un hub de amoníaco de clase mundial, la gestión de terrenos fiscales y las oportunidades y desafíos para el financiamiento de proyectos de H2V.

Compartir noticia por redes sociales