Portugal avanza en la transición energética con MadoquaPower2X

Portugal avanza en la transición energética con MadoquaPower2X

Fecha publicada: 28 Mayo, 2024

En el marco de las empresas que obtuvieron parte de los 720 millones de la exitosa primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, H2News presenta hoy el proyecto MadoquaPower2X, que utilizará energía renovable y 1 GW de capacidad de electrólisis para producir anualmente 150.000 toneladas de hidrógeno verde y 300.000 toneladas de amoníaco verde a gran escala. Se trata del primer proyecto que se instalará en el futuro polo energético y tecnológico de Sines a escala industrial. MadoquaPower2X es un consorcio formado por Madoqua Renewables, Power2X y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). El consorcio se compromete a desarrollar, instalar y operar el proyecto con los más altos estándares ambientales y de seguridad. El proyecto estará ubicado en Portugal en la zona industrial de Sines – ZILS – y generará crecimiento económico con una actividad económica clasificada como sostenible según la última taxonomía de la UE y es un factor importante para asegurar una infraestructura eléctrica independiente.

La portuguesa, Madoqua Renewables, se asoció con la consultora holandesa de proyectos de transición energética Power2X  y la gestora de fondos danesa Copenhagen Infrastructure Partners’ Energy Transition Fund (CIP) para construir MadoquaPower2X, un proyecto a escala industrial de 1.000 millones de euros para la producción de hidrógeno verde y amoníaco en Sines, Portugal, que creará más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos.

MadoquaPower2X utilizará energías renovables y 500 MW de capacidad de electrólisis. Es el primer proyecto que se instalará en el futuro polo energético y tecnológico de Sines, con una producción a escala industrial de 50.000 toneladas de hidrógeno verde y 500.000 toneladas de amoniaco verde al año.
Este proyecto es el primer paso real en la implementación de un nuevo modelo de transición energética, del que Portugal es un pionero, afirmándose como un actor relevante en el nuevo orden energético mundial.
El hidrógeno producido en el marco de este proyecto será utilizado por la industria local, así como procesado para crear amoníaco verde destinado a la exportación desde la terminal del puerto de Sines.
Rogaciano Rebelo, CEO de Madoqua, explicó: «Estamos orgullosos de traer este sólido consorcio a Portugal y colaborar con socios de toda la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados. Portugal está estructuralmente bien posicionado para desempeñar un papel de liderazgo en el espacio de transición energética emergente en Europa. El proyecto, junto con el desarrollo de activos dedicados a la generación de energía renovable, contribuirá significativamente a la Estrategia Nacional del Hidrógeno de Portugal (EN-H2)».
Por su parte, Occo Roelofsen, consejero delegado de Power2X, comentó: «Power2X está entusiasmada con el desarrollo de este proyecto emblemático junto con nuestros socios, con el fin de acelerar la transición energética de Europa y contribuir significativamente al objetivo de energía neta cero para 2050. MadoquaPower2X allanará el camino para la descarbonización de procesos industriales críticos y la reducción de la dependencia de las importaciones de gas natural».
MadoquaPower2X, incluidas las fases futuras, contribuirá significativamente a la Estrategia Nacional del Hidrógeno de Portugal (EN-H2) para 2030. En particular, el proyecto aportará cerca del 25% de la capacidad de electrolizadores de 2 GW prevista en Portugal para 2030. El proyecto integrado de hidrógeno y amoníaco generará 1.000 puestos de trabajo (directos e indirectos), incluidas las fases futuras, lo que equivale a entre el 10% y el 12% de los objetivos de creación de nuevos empleos. Además, con una inversión de 1.000 millones de euros, el proyecto contribuirá entre el 10% y el 15% de los objetivos de inversión en hidrógeno de Portugal. Además, si se prefiere a la producción de amoníaco, MadoquaPower2X podría cumplir el 100% de los objetivos de inyección de hidrógeno en la red de gas de Portugal.

Imagenes: MadoquaPower2X

Compartir noticia por redes sociales