La alemana INERATEC y COPEC firman una alianza estratégica para impulsar la disponibilidad de e-Fuel en Chile

La alemana INERATEC y COPEC firman una alianza estratégica para impulsar la disponibilidad de e-Fuel en Chile

Fecha publicada: 31 Mayo, 2024

COPEC, el principal distribuidor de combustible de Chile, e INERATEC, líder alemán en e-Fuels, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para formalizar su compromiso con la sostenibilidad y, especialmente, a la búsqueda de soluciones de combustible sostenible. Los socios cooperarán para construir y operar potencialmente una planta Power to Liquid en Chile, cuyo objetivo es producir 3.500 toneladas anuales de e-Fuels . Esta planta está destinada no sólo a satisfacer las demandas locales sino también a los mercados globales, consolidando la posición de Chile como centro de producción de combustibles renovables.

Esta colaboración se basa en la dedicación de ambas empresas para transformar de manera sostenible el mercado energético chileno. Por un lado, pretende aprovechar la importante presencia de mercado de COPEC, que cubre el 60% de la distribución de diésel de Chile, para garantizar la disponibilidad local y global de los combustibles sintéticos. Por otro lado, refuerza las actividades de INERATEC de construcción de plantas Power-to-X en Chile.

Tim Boeltken, director ejecutivo de INERATEC, expresó entusiasmo por la empresa y afirmó: “Nuestra colaboración con COPEC es un paso fundamental para aumentar la producción y disponibilidad de e-Fuels a nivel mundial. La infraestructura y el alcance del mercado de COPEC en Chile proporcionan una base sólida para esta iniciativa. Juntos, estamos preparados para impulsar un cambio significativo hacia la energía sostenible. soluciones en el sector de la movilidad, alineándose con los objetivos globales de reducción de carbono”. – Tim Boeltken, director ejecutivo de INERATEC

Desde la perspectiva de COPEC, la alianza es una alineación estratégica con su visión de innovación y sostenibilidad. Arturo Natho, director general de Copec, destacó que “En Copec, estamos continuamente innovando y buscando soluciones de combustibles sustentables para mejorar la movilidad de las personas, proporcionar energía para la industria clave y abordar los desafíos del cambio climático. Este compromiso nos impulsa a colaborar con startups energéticas líderes a nivel mundial, permitiéndonos introducir avances en tecnologías e innovaciones de vanguardia a Chile. Nuestra asociación con INERATEC ejemplifica este esfuerzo y esperamos seguir avanzando con este importante proyecto”.

La instalación planificada, que sería construida y operada por INERATEC, tiene como objetivo ampliar las ya sustanciales actividades de la compañía en Chile. Alianzas estratégicas con la Empresa Nacional de Petróleos ENAP y la reconocida empresa de construcción e ingeniería Ferrostaal Chile fortalecen toda la cadena de valor desde la producción hasta la distribución. Este enfoque integrado garantiza un modelo sostenible y escalable para
la producción de e-Fuel, fundamental para satisfacer la creciente demanda global.

Este MoU marca otro hito trascendental en la adopción de e-Fuels para impulsar un cambio ambiental y económico impactante.

Fuente e Imagen: Ineratec

Compartir noticia por redes sociales