Hinicio y New Energy: Chile, Brasil y Colombia lideran el mercado de Hidrógeno Verde en Latam

Hinicio y New Energy: Chile, Brasil y Colombia lideran el mercado de Hidrógeno Verde en Latam

Fecha publicada: 07 Junio, 2024

Durante el 4° Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe – H2LAC 2024, que se celebró en Santiago de Chile, Germán Villarroel, Head de Hinicio Chile, presentó los resultados oficiales del Índice H2LAC 2024. Entre los resultados destacó:

Chile, Brasil, Colombia, y Uruguay ocupan los cuatro primeros puestos, manteniendo su posición de líderes, con Brasil ascendiendo a la segunda posición, desplazando a Colombia a la tercera. Esto se debe a que, entre otros factores, Brasil logró atraer un gran interés internacional y firmó diversos MoUs, sobre todo por la existencia de puertos con capacidad de exportación que planean convertirse en hubs de hidrógeno en el mediano plazo.

Ahora bien, en cuanto a los sectores y la aplicación del hidrógeno a nivel nacional, los tres primeros países del ranking, junto con Argentina, exhiben un nivel alto en comparación con los demás países, que muestran avances mínimos o nulos. De igual manera, en términos de políticas públicas y regulaciones, Colombia y Uruguay lideran la clasificación, mientras que Chile sigue destacando por su alta representación en el número de proyectos en desarrollo y/o en operación.

El índice también revela que Uruguay, Costa Rica y Argentina se posicionan como prometedores competidores en el mercado. Costa Rica destaca por sus proyectos operativos dirigidos al mercado local y por el creciente interés internacional debido a su abundancia de electricidad renovable, al igual que Argentina. En contraste, Uruguay está avanzando considerablemente en el desarrollo normativo, y se espera un aumento del número de proyectos en los próximos años.

Adicionalmente, se observa que Perú subió dos posiciones y República Dominicana tres con respecto al índice anterior. Este último, junto con México, comenzaron a tener un nivel interesante de cooperación internacional y planeación de exportación. Asimismo, el índice muestra que Ecuador ya cuenta con proyectos en desarrollo y que Barbados comenzó a figurar en el mapa del mercado.

Ministro Pardow y la industria del H2V en Chile

El Ministro de Energía, Diego Pardow, en el marco del evento internacional, habló sobre los beneficios sociales del hidrógeno verde durante su intervención, haciendo eco de las palabras pronunciadas en La Moneda durante el lanzamiento del Plan de Acción. La autoridad ministerial indicó que el hidrógeno verde no solo representa un avance tecnológico y ambiental, sino también una fuente significativa de nuevas oportunidades y empleos para nuestra sociedad.

Pardow ilustró sus palabras con ejemplos concretos como el éxito de nuestros estudiantes, momento en el destacó al estudiante que participó en el Gran Prix H2 en Estados Unidos, una demostración clara del talento chileno en el ámbito internacional.

En cuanto a mano de obra nacional en acción, mencionó el mantenimiento realizado en HIF, llevado a cabo íntegramente por trabajadores nacionales, subrayando la capacidad y la calidad del trabajo local. Cerró hablando sobre la innovación y calidad desde nuestras universidades y resaltó la labor de una ingeniera de ENAP en la Universidad de Magallanes (UMAG), quien está a cargo de la medición de la calidad de los efuel, reflejando la integración de la academia y la industria en el desarrollo de este nuevo sector.

El ministro concluyó señalando que estos ejemplos son solo el comienzo de los numerosos beneficios que el hidrógeno verde traerá al país, reafirmando su compromiso con el crecimiento y desarrollo sostenibles de Chile.

Sobre los resultados completos pincha aquí: https://h2lacindex.com/es/

Compartir noticia por redes sociales