Planta de hidrógeno verde más grande de Europa entró en funcionamiento con una producción de 10 toneladas diarias

Planta de hidrógeno verde más grande de Europa entró en funcionamiento con una producción de 10 toneladas diarias

Fecha publicada: 19 Junio, 2024

Yara International inauguró oficialmente la planta de hidrógeno renovable de Herøya (Noruega) que producirá hidrógeno y amoníaco renovables, infraestructura de la cual ya han entregado las primeras toneladas de fertilizantes fabricados con amoníaco renovable producido en esta planta. “Se trata de un hito importante para Yara y para la descarbonización de la cadena de valor de los alimentos, el combustible marítimo y otras industrias que consumen mucha energía”, afirmó Svein Tore Holsether, Presidente y Consejero Delegado de Yara.

El Primer Ministro noruego, Jonas Gahr Støre, encabezó la inauguración de la planta de hidrógeno renovable de 24 MW  ubicada en el Parque Industrial de Herøya, la mayor de su clase actualmente en funcionamiento en Europa. La planta se abastece de electricidad de la red que, en Noruega, es renovable y principalmente hidroeléctrica. El hidrógeno se produce con electrólisis de agua y energía renovable, sustituyendo al gas natural como materia prima y reduciendo anualmente 41.000 toneladas de emisiones de CO2 del emplazamiento.

“Este es un proyecto pionero y un testimonio de nuestra misión de alimentar al mundo de forma responsable y proteger el planeta. Quiero dar las gracias a nuestros comprometidos empleados, que han trabajado sin descanso para poner en marcha esta producción de vanguardia, a Enova por apoyar el proyecto, a nuestros socios y a nuestros valientes clientes, que son los primeros en avanzar hacia un futuro más sostenible. Estamos muy satisfechos de haber entregado las primeras toneladas de fertilizantes con baja huella de carbono a Lantmännen, una asociación que sirve de ejemplo concreto de cómo es necesaria la colaboración en toda la cadena de valor alimentaria para descarbonizar. Juntos hemos dado este importante paso hacia la descarbonización de sectores difíciles de reducir”, afirmó Holsether.

Los fertilizantes de baja huella de carbono producidos y suministrados formarán parte de una nueva cartera denominada Yara Climate Choice. Estas soluciones beneficiarán a los cultivos y, al mismo tiempo, contribuirán a descarbonizar la cadena de valor alimentaria y a reducir el impacto climático. Además de los fertilizantes producidos con electrólisis de agua y energía renovable, los fertilizantes basados en amoniaco de baja emisión de carbono producidos mediante el almacenamiento de captura de carbono (CCS) serán una parte importante de la cartera de Yara en el futuro.

“El amoníaco renovable es una parte importante del rompecabezas de la descarbonización, sin embargo desarrollarlo a escala lleva tiempo. A medida que el mundo se acerca rápidamente a 2030, también estamos trabajando para producir amoníaco bajo en carbono con CCS para permitir la economía del hidrógeno y desarrollar los mercados emergentes de amoníaco bajo en emisiones”, afirmó Hans Olav Raen, CEO de Yara Clean Ammonia.

En 2023, Yara firmó un acuerdo vinculante de transporte y almacenamiento de CO2 con Northern Lights, el primer acuerdo transfronterizo de CAC del mundo en funcionamiento. Yara pretende reducir sus emisiones anuales de CO2 en 800.000 toneladas a partir de la producción de amoníaco en Yara Sluiskil. Yara también está evaluando uno o dos proyectos de producción de amoníaco a escala mundial con bajas emisiones de carbono y CAC (costos de adquisición de clientes) en Estados Unidos.

“El mundo necesita actuar urgentemente en múltiples frentes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, y la CAC es un peldaño fundamental para una descarbonización rápida y rentable. La transición ecológica requerirá inversiones, condiciones marco predecibles, un desarrollo masivo de las energías renovables y de la red, una tecnología en continuo avance y un mercado maduro en el que la demanda y la oferta se desarrollen simultáneamente. Las empresas que se tomen esto en serio tendrán una ventaja competitiva. En Yara, ya hemos reducido nuestras emisiones en un 45% desde 2005, y con nuestra estrategia de ofrecer de forma rentable soluciones descarbonizadas rápidamente y a escala, producidas tanto con energía renovable como con CAC, estamos en una posición única para cumplir, tanto con los accionistas como con los clientes, los empleados y la sociedad en general”, concluyó Holsether.

El hidrógeno se utiliza para producir amoníaco, que a su vez sirve para fabricar fertilizantes y también puede utilizarse como combustible para barcos. El amoníaco también es un eficiente portador de energía e hidrógeno.

Detalles del proyecto de energía

  • Superficie del sitio: Aproximadamente 1,5 kilómetros cuadrados.
  • Producción anual de fertilizantes: 3 millones de toneladas.
  • Capacidad de producción de electrolizadores.: 24 megavatios.
  • Producción diaria de hidrógeno: Hasta 10 toneladas.
  • Producción anual de amoníaco: 20.000 toneladas.
  • Reducción de emisiones de CO2: 40.000 toneladas anuales.

Detalles técnicos del electrolizador de energía

  • electrolizador: Electrolizador PEM de 24 MW de ITM Power (Reino Unido)
  • Capacidad: Hidrógeno >99 por ciento / 30 bar
  • Aplicación: Producción de amoníaco
  • Capacidad de hidrógeno: 10 toneladas por día
  • Estado o Provincia: Producción estable, aún no a plena capacidad
  • producción de amoníaco: 20.000 toneladas por año
  • Evite las emisiones de CO2: 40.000 toneladas por año
  • Diseño: Linde Ingeniería, Dresde

SobreYara Clean Ammonia

Yara Clean Ammonia se encuentra en una posición única para hacer posible la economía del hidrógeno en un mercado que se espera que crezca sustancialmente en las próximas décadas. Nuestro objetivo es reforzar significativamente nuestra posición de liderazgo global como el mayor distribuidor de amoníaco del mundo, desbloqueando las cadenas de valor verde y azul, e impulsando el desarrollo del amoníaco limpio a nivel mundial.

Basándose en la experiencia líder de Yara en la producción, logística y comercio mundial de amoníaco, Yara Clean Ammonia trabaja para captar oportunidades de crecimiento en combustible de bajas emisiones para el transporte marítimo, generación de energía, producción de alimentos con bajas emisiones de carbono y amoníaco para aplicaciones industriales.

Yara Clean Ammonia opera la mayor red mundial de amoníaco con 15 buques y tiene, a través de Yara, acceso a 18 terminales de amoníaco y a múltiples centros de producción y consumo de amoníaco en todo el mundo. Los ingresos y el EBITDA para el año fiscal 2023 fueron de 1.900 millones de USD y 101 millones de USD respectivamente. Yara Clean Ammonia tiene su sede en Oslo, Noruega.

Compartir noticia por redes sociales