Brasil inaugura la primera planta de producción de SAF

Brasil inaugura la primera planta de producción de SAF

Fecha publicada: 09 Julio, 2024

El Laboratorio de Hidrógeno y Combustibles Avanzados (H2CA) en Natal, Brasil, inauguró la primera planta piloto del país para producir combustible de aviación sostenible (SAF,  Sustainable Aviation Fuels), informó el medio g1 Globo de Brasil. La iniciativa proviene del Instituto Senai de Innovación en Energías Renovables (ISI-ER) y de la Cooperación Brasil-Alemania para el Desarrollo Sostenible, acuerdo que se firmó el año 2022.

El proyecto contó con una inversión de 1,4 millones de euros y tiene como objetivo desarrollar un combustible que ayude a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte aéreo brasileño. La planata fue instalada en el Polo de Innovación y Tecnología (HIT) del Senai do Rio Grande do Norte, sede del ISI-ER.

“Se trata de una planta piloto con madurez industrial, que nos permite pasar de la escala de producción experimental que teníamos hasta entonces, a una escala piloto mayor, que permitirá desarrollar pruebas y nuevos productos en condiciones reales de funcionamiento industrial”, afirmó la Dra. Fabiola Correia, coordinadora del proyecto.

La Ejecutiva agregó que para “Para octubre de este año, la expectativa es tener la primera muestra del combustible para buscar la certificación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y presentar el producto al mercado”. Sólo después de la certificación es posible la etapa de comercialización”, precisó Correia.

“Este es un paso importante no sólo para Natal y Brasil, sino también para Alemania y el resto del mundo”, afirmó  Markus Francke, director del proyecto H2Brasil, que financia la iniciativa. “Brasil tiene un enorme potencial para reducir emisiones, para la producción de SAF y para la exportación de este producto. Esto podría crear una nueva industria con muchos puestos de trabajo”, añadió durante un discurso en la inauguración.

El director del Senai-RN y del ISI-ER, Rodrigo Mello, destacó que desde hace más de 10 años la institución desarrolla un trabajo que busca rutas tecnológicas para avanzar en la industria, reduciendo las emisiones en los procesos productivos.

Por su parte, Gilberto Peralta, presidente de Airbus Brasil, destacó la importancia del proyecto para la descarbonización y para la industria de la aviación en Brasil y en el mundo. La perspectiva con el Laboratorio de Hidrógeno y Combustibles Avanzados es aumentar la producción de Syncrude, el aceite sintético desarrollado en el Instituto Senai de Innovación en Energías Renovables, de 200 ml/día a hasta 5 litros/día para ser transformado en SAF.

Sólo la capacidad de producción de combustible se ampliará mediante estudios y experimentos prácticos en la zona. Los estudios de viabilidad técnica y económica también deberían estimar el precio del combustible antes de fin de año.

Según el Senai, el SAF se obtendrá de la glicerina, un coproducto de la industria del biodiesel con alto valor energético, pero actualmente infrautilizado en Brasil o exportado a bajo precio de mercado.

El exceso de oferta del producto y el coste reducido abren perspectivas de precios más bajos para el nuevo combustible, según el investigador.

Fuente Original

Imagen: Renata Moura de ISI/ER

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