RWE, Mitsui y el Puerto de Tilbury se unen para descarbonizar las operaciones portuarias con hidrógeno verde

RWE, Mitsui y el Puerto de Tilbury se unen para descarbonizar las operaciones portuarias con hidrógeno verde

Fecha publicada: 26 Julio, 2023

El mayor generador de electricidad del Reino Unido y uno de los principales actores mundiales en generación renovable, Mitsui – una empresa de comercio e inversión global con una cartera de negocios diversificada que abarca aproximadamente 63 países, y el Puerto de Tilbury – centro logístico de Londres y el Sureste, están desarrollando un innovador proyecto de hidrógeno en el Puerto de Tilbury, en Essex, como parte de un memorando de entendimiento (MoU) firmado recientemente para dos proyectos de hidrógeno verde.

El hidrógeno desempeña un papel crucial a la hora de ayudar al Reino Unido a alcanzar sus objetivos de Red Cero para 2050 y es un componente esencial para descarbonizar distintos sectores industriales. A través del Memorando de Entendimiento, las organizaciones llevarán a cabo dos líneas de trabajo paralelas:

1.- Un proyecto de demostración de “prueba de concepto” a pequeña escala para producir hidrógeno limpio con el fin de descarbonizar los equipos portuarios mediante la sustitución de los combustibles fósiles por hidrógeno.

2.- Un estudio inicial sobre una planta de hidrógeno verde de 10 MW. La instalación se construirá en terrenos del puerto de Tilbury que antes albergaban una central eléctrica de carbón, transformando una zona históricamente asociada a la generación de energía a partir de combustibles fósiles en una zona de producción de hidrógeno limpio, en el corazón del puerto franco del Támesis. El proyecto también estudiará opciones para ampliar el desarrollo en un periodo de diez años hasta 100 MW. El hidrógeno se utilizaría para las infraestructuras y operaciones portuarias, además de suministrar hidrógeno ecológico a la industria circundante.

La diputada Dehenna Davison, Ministra de Nivelación, Vivienda y Comunidades, comentó que “este proyecto es otro magnífico ejemplo de cómo los puertos francos impulsan el cambio del Reino Unido hacia una economía dinámica y con bajas emisiones de carbono mediante el desarrollo de las industrias del futuro. Aportará grandes oportunidades locales al crear nuevas y apasionantes carreras profesionales para los ciudadanos, demostrando una de las muchas razones por las que los Freeports están en el centro de nuestra agenda de nivelación”.

Peter Ward, Director Comercial del Puerto de Tilbury y líder de Thames Freeport, declaró que”esta es una oportunidad importante para apoyar el compromiso del puerto de Tilbury de alcanzar el Net Zero para nuestros clientes. Nuestra empresa se ha fijado la ambición de ser neutra en carbono para 2032 y Net Zero para 2042 invirtiendo en la infraestructura de los puertos. Como parte de Thames Freeport, nuestro MoU con RWE y Mitsui para desarrollar una nueva planta de hidrógeno en el Puerto de Tilbury ayudará a acelerar el camino del Reino Unido hacia una economía descarbonizada y apoyará nuestra visión de una logística baja en carbono.”

Steve Boughton, Director de Desarrollo del Hidrógeno de RWE, mencionó que “el hidrógeno es un componente clave de la transición energética y queremos desempeñar un papel de liderazgo en ella, con el objetivo de desarrollar 2GW de capacidad para 2030. Esta colaboración con Mitsui y el puerto de Tilbury es para un proyecto innovador que combina la producción y el uso industrial de los clientes con el potencial cambio de combustible de los equipos portuarios.”

“El hidrógeno desempeñará un papel esencial en el camino hacia la energía neta cero, sobre todo en la industria, difícil de descarbonizar. Nos comprometemos a participar plenamente en la implantación de esta tecnología emergente en el Reino Unido y, al mismo tiempo, a crear puestos de trabajo ecológicos cualificados,” concluyó.

RWE

Compartir noticia por redes sociales