El Puerto de Rotterdam espera que la demanda de hidrógeno al 2050 sea de hasta 20 millones de toneladas

El Puerto de Rotterdam espera que la demanda de hidrógeno al 2050 sea de hasta 20 millones de toneladas

Fecha publicada: 16 Octubre, 2023

El 4º World Hydrogen Congress tuvo lugar ciudad de Róterdam, en el puerto más grande de Europa , que es la puerta de entrada de alrededor del  13% de la demanda total de energía. H2News fue el único Media Partner dedicado a analizar en profundo los avances en el desarrollo de una economía de hidrógeno en el mundo que, en el último tiempo, tiene una aceleración notable.

Por ejemplo, según estimaciones solo en el Puerto de Rotterdam se espera que la demanda sea en 2050 de hasta 20 millones de toneladas de hidrógeno, equivalentes a 100 millones de toneladas de amoníaco, lo que explica el gran interés de la ciudad y sus empresas en impulsar el desarrollo de este tipo de congresos.

El evento que tuvo lugar del 10 al 13 de octubre en Rotterdam, contó con la participación de 2.500 personas, provenientes de los diversos rincones del planeta. Delegaciones de Japón, Australia, África y Medio Oriente, Latinoamérica y América del Norte se hicieron presente, pero sobre todo se aprecia un gran foco en Europa. Las principales empresas europeas estuvieron presentes y fue posible conocer en detalle sus últimos desarrollos. Las dificultades regulatorias y de certificación, así como la carencia de compradores, fueron temas que se tomaron las presentación y las conversaciones.

Chile no pasó desapercibido en el Congreso, gracias a una delegación de empresas que apostó por estar presente en esta 4° versión. “Para nosotros fue muy valioso participar de esta Conferencia. En pocos días pudimos reunirnos con los principales suministradores de equipos del mundo, con potenciales clientes y con inversionistas. En Colbún estamos desarrollando proyectos de H2 renovable porque creemos en su valor como un elemento para descarbonizar la matriz energética de Chile y el mundo, por lo que fue satisfactorio constatar cómo se sigue acelerando el despliegue de este vector energético en Europa”, señaló Juan Pablo Fiedler, Gerente de Hidrógeno Verde en Colbún.

Por su parte, Mauricio Compagnon, Managing Director de la empresa Mankuk Consulting & Services agregó que “hemos tenido una recepción fantástica en este Congreso Mundial de Hidrógeno, lo cual se condice con el posicionamiento que tiene Chile a nivel internacional, pero no basta con tener un gran potencial, como quedó de manifiesto en las charlas de este importante Summit. Debemos avanzar de forma colaborativa en la construcción de las condiciones habilitantes para el desarrollo de estos proyectos, y es esa la principal motivación que tiene Mankuk Consulting & Services. Hemos cumplido con creces el propósito de conocer de cerca el estado de desarrollo de los proyectos de hidrógeno y sus derivados en todo el mundo, estar en contacto con las principales empresas dedicadas a esta industria, y fortalecer nuestro posicionamiento como un actor relevante y partner estratégico para las distintas oportunidades de inversión que se están evaluando en Chile.”

Finalmente, James Burns Mas, Business Development Manager en Techint E&C señaló que “como Techint E&C, empresa especialista en el desarrollo de ingeniería, integración de tecnologías y ejecución de proyectos en modalidad EPC, estamos muy contentos de haber participado del WHC, que congrega a los principales actores de la industria del hidrógeno a nivel global. Una gran oportunidad para conocer a los líderes de opinión y técnicos especialistas, así como para informarnos del avance en el desarrollo de los proyectos. Chile tiene hoy un gran desafío, ya que necesita alinear a todo el ecosistema para generar incentivos y facilidades que permitan concretar las inversiones y comenzar así con la ejecución de los proyectos.”

Compartir noticia por redes sociales