El hidrógeno cumplirá un rol en el camino hacia una economía carbono neutral

El hidrógeno cumplirá un rol en el camino hacia una economía carbono neutral

Fecha publicada: 17 Octubre, 2023

El símbolo del hidrógeno es H, su número atómico es 1 y a temperatura ambiente es un gas incoloro, inodoro y con la densidad más baja de todos los gases. De todos los recursos disponibles para contribuir a la transición hacia la neutralidad del carbono, el hidrógeno es quizás el que tiene más aplicaciones.

Producir hidrógeno de forma neutra en carbono es difícil y un gran reto hacerlo sin emisiones, como también su precio puede ser caro. Sin embargo, hay opciones, varidas e interesantes. Y una vez disponible el recuerso, puede utilizarse en casi todas las verticales del sector energético, desde la generación de electricidad hasta la producción de energía, almacenamiento, producción de combustibles sintéticos para la aviación, el transporte pesado por carretera , el ferrocarril y los barcos. Además entre los beneficiados también están la producción de cemento y acero, así como en aplicaciones en otros sectores intensivos en carbono.

El marco normativo para la producción y el uso de hidrógeno ha tomado en el último año una serie de giros favorables, lo que ha dado lugar a que proyectos que sólo eran interesantes en su concepción se han convertido en realizables a efectos de desarrollo, pero aún no es suficiente para garantizar el éxito. Como en cualquier proyecto de infraestructura a largo plazo, las contrapartes tendrán que resolver una serie de problemas para que el proyecto de hidrógeno sea viable  y financiable.

Vinsons and Elinks publicaron un reciente reporte, titulado “Power Play: Unlocking the Opportunity of Low-Carbon Hydrogen: Investment, Incentives, and Collaboration”. Leer documento aquí

En este nuevo informe los abogados repasan los “colores” más importantes del hidrógeno y explican los límites de la combinación de colores para determinar la huella de carbono de los proyectos de hidrógeno. También hacen una revisión de algunos de los principales usos del hidrógeno y las iniciativas gubernamentales, como la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, IRA por sus siglas en inglés, destinadas a estimular la inversión y el consumo de hidrógeno.

El reporte explora también algunos de los obstáculos en el manejo del hidrógeno y las posibles opciones para superarlos. Y entrega un análisis de los puntos críticos de negociación en las transacciones de hidrógeno.

Fuente: Hydrogen Central

Compartir noticia por redes sociales