3ra Misión Comercial de los Países Bajos a Chile: delegación conoció el potencial de la Región de Magallanes

3ra Misión Comercial de los Países Bajos a Chile: delegación conoció el potencial de la Región de Magallanes

Por Grace Keller.

Fecha publicada: 25 Octubre, 2023

En la tercera misión comercial de hidrógeno verde de Países Bajos a Chile que se está llevando a cabo del 22 al 26 de octubre, participan empresas como el Puerto de Rotterdam, Puerto de Amsterdam, Gasunie y Vopak, formando parte de una importante delegación que visita el país en busca de formar alianzas y colaborar en la transición energética justa e inclusiva que llevará a Chile a convertirse en uno de los exportadores de hidrógeno verde más importantes del mundo.

La delegación comercial tuvo un importante día el lunes recién pasado en su visita a la ciudad de Punta Arenas donde sostuvo reuniones con las autoridades locales que comenzó con el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies quien expuso sobre las bondades de la región y sus desafíos para convertirse en un productor clave de H2R.

La jornada continuó con una reunión con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien hizo hincapié en el sentido de urgencia e importancia de definir reglas claras para los desarrolladores y también para los habitantes. Por su parte el Delegado Presidencial, acompañado de la Seremi de Energía y la Directora de Corfo, reforzaron el rol del Gobierno en la articulación de la región y anunciaron la pronta comunicación del plan de acción del hidrógeno verde.

Por la tarde, la delegación participó en un evento con todo el ecosistema local de la industria del hidrógeno verde, donde la presentación principal estuvo a cargo de la Presidenta del Directorio de ENAP, Gloria Maldonado, quien informó sobre los proyectos que está liderando su empresa y que buscan destrabar los problemas de infraestructura que complican a los proyectos. La actividad finalizó con un panel de primer nivel coordinado por Loreto Rivera de RWE y en el cual participaron Clara Bowman (HIF Global), María Luisa Ojeda (Seremi de Energía), Helmut Kantner (Austria Energy), Eduard de Visser (Puerto de Amsterdam) y Robert Jan Berg (Soluforce).

Ayer la delegación comercial continuó con el recorrido de proyectos principales y  futuros en infraestructura local. Comenzaron por el terminal de Cabo Negro de la empresa ENAP, para conocer en terreno los planes de la estatal para construir la infraestructura común que requieren los proyectos para su construcción y operación. Luego, el viaje continuó con una visita a la planta piloto Haru Oni de HIF Global. El día finalizó con la visita de Empresa Portuaria Austral, donde tuvieron la oportunidad de compartir con el CEO, Rodrigo Pommiez, quien informó sobre los proyectos en los que están trabajando y que buscan ampliar la capacidad logística de su Terminal Mardones.

A partir de hoy, la delegación comercial, compuesta por las empresas NH3 Event Europe, Arcadis, Proton Ventures, Rotterdam Partners, Port Consultants Rotterdam, Van Oord, SoluForce, Royal Haskoning DHV participarán en la quinta versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, el mayor evento de hidrógeno renovable de acceso abierto en la región, organizado por el Ministerio de Energía, el Comité de Hidrógeno Verde de CORFO y la agencia alemana GIZ, en el marco del Programa Internacional Hydrogen Ramp-up y el Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable, con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) y la UE.

En esta oportunidad, se organizará un Side Event dedicado al importante Hub de Mejillones, que contará con el apoyo de la Municipalidad de Mejillones, la Asociación de Industriales de Mejillones, Complejo Portuario Mejillones y Puerto de Angamos.

Países Bajos y Mejillones han trabajado durante los dos últimos años en la construcción de una alianza para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, que permitió la firma de una Declaración Conjunta de todo el ecosistema de Mejillones y Países Bajos durante el último World Hydrogen Summit de Rotterdam en mayo recién pasado. Ahora están en plena fase de implementación de esta colaboración y la búsqueda de herramientas concretas que permitan el desarrollo de este importante hub de energía verde y la transferencia de experiencias y conocimiento para desarrollar los proyectos con una mirada especial hacia el territorio y sus habitantes.

Esta tercera misión comercial de hidrógeno verde a Chile está siendo organizada por la Agencia Empresarial Neerlandesa (RVO) y la Embajada de Países Bajos en Chile con el apoyo del Ministerio de Energía de Chile, InvestChile y ProChile, así como el importante respaldo de las empresas Export Partner y Mankuk Consulting & Services.

H2News conversó en exclusiva con la embajadora de los Países Bajos, S.E. Carmen Gonsalves sobre los avances comerciales entre Chile y su país en los últimos tres años en relación al hidrógeno renovable.

1.- Es la tercera misión comercial a Chile relacionada con hidrógeno verde, ¿Cuáles han sido los avances concretos hasta ahora: inversiones, concreción de negocios, tecnología, entre otros?

El mercado de H2 todavía se encuentra en la etapa de planificación, (pre)factibilidad, factibilidad, etc. Lo que sí se nota claramente, es que los planes cada vez son  más concretos, más realistas y quehay algunos proyectos en búsqueda a financiamiento. También se nota que los planes se están concretizando cada vez más. En los Países Bajos se está construyendo una cadena completa de H2R, incluyendo un parque eólico, transporte de electricidad, electrolizador, tubería de H2, etc. Es un proyecto de Shell junto con Gasunie y otros de 200MW, que va a funcionar en 2025  para producir 60 toneladas de H2R por día. Esto es una inversión de más de 1.000 mil millones de euros (1 billón, de hecho). Además el gobierno neerlandés está haciendo una inversión de 750 millones de euros hasta 2031 para generar una red de transporte de H2R. El 27 de octubre el rey va a inaugurar la construcción.

2.- La visita a Puna Arenas para conocer las oportunidades que tiene Magallanes como un hub de Hidrógeno, ¿Qué oportunidades vislumbran los Países Bajos en la zona?

Países Bajos es reconocido en el mundo por su experiencia en puertos, logística, infraestructura y gestión de gas en un sentido muy amplio. En Magallanes todavía hay que hacer una gran esfuerzo para instalar la infraestructura y planificarla. No solamente en preparar puertos, también infraestructura en tierra, abastecer y transbordar H2R y derivados. Con los participantes en esta misión podemos ofrecer servicios, consultaría y productos para apoyar en realizar estos planes. Desde dragado, hasta diseño de terminales, transporte en tubos, entre otras tecnologías.

3.- ¿Cuál fue el feedback recibido de la visita del año pasado por parte de las empresas que vinieron?

Fue bastante positivo y se demuestra en el hecho que de las 16 organizaciones que participaron en 2022, 7 van a estar presente nuevamente este año, más 6 nuevas organizaciones interesadas en Chile. De las organizaciones de 2022 que no vienen en 2023 la gran mayoría todavía tiene gran interés en Chile, pero por temas de agenda, no van a poder venir este año. Imagínate que en Septiembre y Octubre hay 5 misiones comerciales neerlandesa a Corea del Sur, Sur África, Australia, EEUU y Canadá occidental y Chile. Y anteriormente ya habían misiones a Bélgica, España y Japón y en noviembre a Alemania. O sea una explosión de actividades en H2R!

4.- ¿Qué empresas o de qué rubro en su mayoría son las que vienen en esta tercera misión?

Los participantes este año son representantes de los puertos más importantes, de compañías de consultoría enfocadas en diseño de puertos y la cadena de H2R, transporte y distribución, abastecimiento y especialistas en amoniaco. O sea, cubren una gran parte de la cadena de valor.

5.- ¿Cuáles han sido los avances con la zona de Mejillones desde que se firmó el MoU?

Como embajada no tenemos una vista 100% clara de lo que realmente está pasando entre organizaciones neerlandesas y organizaciones chilenas, pero sabemos que hay mucha interacción entre ambas partes, a todos lo niveles. Algunos proyectos avanzan más rápido que otros, pero el hecho que mucha gente viene a visitar Chile por segunda y hasta tercera vez, es una indicación de los avances que hay. En Mejillones las cosas están avanzado más que en Magallanes, entonces tenemos fe que allá saldrán proyectos en que se incluye soluciones neerlandesas a todo nivel.

La quinta versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, será el mayor evento de hidrógeno renovable de acceso abierto en la región. Este encuentro reunirá a autoridades y representantes del sector público y privado, quienes analizarán los avances y desafíos de la nueva economía del hidrógeno. Tendrá lugar en Centro Parque del 25 al 26 de octubre en Santiago.

Esta versión incluirá una feria tecnológica, rondas de negocios y distintas actividades. Además, contará con delegaciones oficiales de diversos países, tales como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Países Bajos, México, Turquía y Uruguay, entre otros.

Este evento es organizado por el Ministerio de Energía, el Comité de Hidrógeno Verde de CORFO y la agencia alemana GIZ, en el marco del Programa International Hydrogen Ramp-up (H2Uppp) y el Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable, con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) y la Unión Europea. 

H2News

Fotografías: Dr. Marcelo Villagrán

Compartir noticia por redes sociales