Sunborne Systems y AFC Energy mostraron la capacidad de su reactor de craqueo de amoníaco

Sunborne Systems y AFC Energy mostraron la capacidad de su reactor de craqueo de amoníaco

Fecha publicada: 06 Noviembre, 2023

Sunborne Systems es una empresa de tecnología de combustibles ecológicos fundada por Reaction Engines, el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Reino Unido (STFC) y Kiko Ventures. La empresa, con sede en Oxfordshire, demostró con éxito la capacidad de su reactor de craqueo de amoníaco para producir una mezcla de combustible capaz de alimentar un motor de 56 kW.

Combinando la tecnología de gestión térmica e intercambiadores de calor de Reaction Engines con los catalizadores de craqueo del STFC, el reactor de Sunborne transforma el amoníaco líquido en una mezcla de hidrógeno, nitrógeno y amoníaco “no craqueado”. El reactor puede retroadaptarse a sistemas alimentados por combustibles fósiles y generadores de energía ya existentes, proporcionando un nuevo aporte de combustible de combustión.

El programa de pruebas, realizado en el Culham Science Centre de Oxfordshire, demostró que el reactor tiene un alto rendimiento térmico y potencial de ampliación a sistemas de motores de combustión interna de mayor potencia energética y otras aplicaciones industriales de energía.

Para el Dr. James Barth, cofundador y director general de Sunborne Systems: “Estamos encantados de que los resultados de nuestras pruebas hayan superado nuestras expectativas y hayan puesto de manifiesto el importante potencial de nuestra tecnología de craqueo de amoníaco. El impacto potencial de nuestra tecnología no tiene precedentes, con un potencial significativo para asociarnos con los principales fabricantes de motores y provocar una revolución en los combustibles para impulsar la transición a cero emisiones netas.”

“El amoníaco ya es una mercancía ampliamente comercializada y lo será aún más en el futuro a medida que las instalaciones de producción de hidrógeno entren en funcionamiento en todo el mundo. Aunque nuestro objetivo inicial es la industria marítima, que está liderando la descarbonización de los motores de combustión interna, nuestra tecnología podría aplicarse fácilmente a industrias adyacentes como la generación de energía y grandes equipos pesados, con un potencial significativo para su uso con tecnología de turbinas de gas en el futuro”, agregó.

Por su parte el profesor Bill David, cofundador y CSO de Sunborne Systems, ha declarado: “El amoníaco será fundamental para la transición neta a cero por la sencilla razón de que no contiene carbono. Y, lo que es más importante, ningún átomo de carbono interviene en nuestra tecnología clave, que convierte la energía almacenada sin carbono en un combustible optimizado sin combustibles fósiles”.

“Esta prueba confirma que nuestra tecnología funciona a una escala ya relevante con las arquitecturas de motor existentes. También es una tecnología que afirma que no necesitamos dar la espalda a los dos mil millones de motores de combustión interna, cientos de miles de turbinas de gas y gigavatios de quemadores industriales existentes en todo el mundo. Con alrededor de cuarenta millones de toneladas de capacidad excedentaria de amoníaco existente en todo el mundo, nuestra tecnología puede ayudar de inmediato a hacer incursiones mundiales en la transición hacia las emisiones cero de carbono en los sectores del transporte y la energía”, concluyó.

Fuente: Sunborne Systems

Compartir noticia por redes sociales