Una coalición de industrias allanará el camino para el primer envío transatlántico de H2 limpio en 2026 desde Estados Unidos a Europa

Una coalición de industrias allanará el camino para el primer envío transatlántico de H2 limpio en 2026 desde Estados Unidos a Europa

Fecha publicada: 07 Noviembre, 2023

The Mission Possible Partnership (MPP), RMI, Systemiq, Power2X y líderes del sector han formado una coalición para hacer posible un envío inaugural de hidrógeno limpio de Estados Unidos a Europa en 2026.

La Coalición Transatlántica para el Comercio de Hidrógeno Limpio (H2TC) conectará a los productores de combustible estadounidenses con los consumidores de la industria pesada en Europa para fomentar el primer envío de hidrógeno limpio a través del Atlántico para 2026, con el objetivo de facilitar el comercio de más de 3 millones de toneladas métricas al año de hidrógeno en forma de amoniaco y metanol a través de este corredor para 2030.

H2TC también pretende contribuir significativamente al objetivo de la UE de importar 10 millones de toneladas métricas al año de hidrógeno renovable para 2030, además confirmó que contará con la participación de los agentes del mercado, desde los proveedores hasta los compradores, así como de importantes entidades creadoras de mercado, incluidos los principales puertos y asociaciones de Estados Unidos y Europa.

Entre los socios de la coalición figuran el Center for Houston’s Future, el Puerto de Corpus Christi y el Puerto de Rotterdam, mientras que el MPP desempeñará las funciones de Secretaría.

Según se ha dado a conocer, el trabajo de la coalición ha sido respaldado hasta ahora por más de 20 empresas fundamentales para el desarrollo de la economía del hidrógeno, entre ellas, Ambient Fuels, Apex Clean Energy, Buckeye, BAES Infrastructure, Intersect Power, Linde, LyondellBasell, NextEra Energy, OCI, Shell, STX, Trafigura y Zhero.

H2TC permitirá a sus miembros acceder a un análisis en profundidad de los requisitos normativos y de infraestructura, la adecuación de la oferta y la demanda y la integración con los mercados de capitales. Los miembros tienen previsto colaborar estrechamente con los gobiernos de EE.UU. y Europa para ayudarles a alcanzar objetivos de energía limpia e informar sobre los marcos normativos que permitan el comercio.

“H2TC supone un paso importante para abrir la puerta a los envíos transatlánticos de hidrógeno limpio. La capacidad de importar hidrógeno limpio relativamente barato de los EE.UU. para complementar la producción local tendrá un impacto directo y significativo en los esfuerzos de la industria europea para desplegar procesos de producción limpia a escala, incluyendo los sectores de fertilizantes, acero y transporte marítimo”, dijo Chad Holliday, copresidente de Mission Possible Partnership. “En términos más generales, subraya el potencial de las coaliciones específicas para superar los retos críticos de la siguiente fase para hacer operativos los compromisos de producción neta cero”, agregó.

Jeff Pollack, Director de Estrategia y Sostenibilidad del Puerto de Corpus Christi, Texas, ha declarado: “Esta colaboración es la siguiente interación de nuestra larga relación con el puerto de Rotterdam, en la que podemos ofrecer un valor integral a nuestra base de clientes comunes. Nuestra ambición es aprovechar la infraestructura existente y las conexiones comerciales existentes para crear la vía más eficiente para la entrega de hidrógeno limpio producido en EE.UU. a los mercados europeos.”

“La Coalición reúne a un grupo de líderes de los sectores público y privado que tienen la ambición y la capacidad de hacer realidad el comercio de hidrógeno limpio en esta década”, añadió Bryan Fisher, director gerente de RMI y director de hubs en MPP. “Estamos orgullosos de formar parte de esta colaboración, aportando seguridad energética y ayudando a la transición energética a ambos lados del Atlántico”.

Fuente: European Hydrogen Observatory

Compartir noticia por redes sociales