Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023: Impulsamos el Futuro Energético de Chile desde la Región del Biobío

Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023: Impulsamos el Futuro Energético de Chile desde la Región del Biobío

Fecha publicada: 08 Noviembre, 2023

El Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023 fue una experiencia enriquecedora y exitosa que reunió a 1.500 participantes en 150 reuniones de negocios. Además, marcó un hito al destacar la presencia de la Región del Biobío en el evento. El equipo de Corfo Biobío, encabezado por su Directora Ejecutiva, Roberta Lama Bedwell, junto a la Subdirectora Ximena Riffo y Cristian Fernández, Coordinador del Comité de Desarrollo Productivo Regional Región del Biobío, así como Javier Soubelet, Gerente del Programa Estratégico Regional PER H2V Biobío y Catalina Sepúlveda, Ingeniera del PER H2V Biobío, junto al equipo de la Universidad de Concepción, representada por Marcela Angulo, Directora Unidad Santiago, Nicolás Cárcamo, Director IIT, y Josefina Retamal, Coordinadora Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad IIT-UdeC, compartieron un stand en la feria tecnológica, con el fin de dar a conocer los esfuerzos colaborativos regionales para fortalecer el ecosistema del mercado de hidrógeno renovable en la Región.

Durante este evento, se destacaron conferencias claves, oportunidades de negocios, exposiciones comerciales y demostraciones de tecnologías relacionadas con la industria del hidrógeno verde, que abordan las necesidades presentes y futuras del H2V.

También es importante mencionar que, en el primer día de este evento, se lanzó la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde de Chile, instancia en la cual se reunieron mujeres tan capaces y comprometidas como Ana María Ruz, Marcela Angulo y Grace Keller, entre otras.  Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es un paso significativo hacia la inclusión de género y la igualdad de oportunidades en la industria del hidrógeno verde. La Red busca reducir las brechas de formación y capacitación, fomentar el liderazgo y la participación de mujeres en la toma de decisiones en la industria, y considerar el impacto del desarrollo de proyectos en las comunidades y localidades.

La misión del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo Biobío y el PER H2V Biobío en el Summit, se centró en promover la innovación, el desarrollo territorial equilibrado, la transformación productiva y la transición hacia la carbono neutralidad antes de 2050. El PER H2V Biobío, respaldado por CORFO y el Gobierno Regional, se alinea con los esfuerzos nacionales en desarrollo sostenible y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y su Plan de Acción 2023-2030. Durante su primera etapa, se está llevando a cabo un diagnóstico para identificar los sectores productivos de la Región donde la introducción del hidrógeno resulte competitiva. Esto conducirá a la elaboración de una hoja de ruta participativa, en colaboración con empresas privadas, instituciones públicas y la academia, que incluirá acciones a corto, mediano y largo plazo para lograr la descarbonización de la matriz productiva.

Roberta Lama, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo Biobío, subrayó la relevante oportunidad que representa para la Región convertirse en líder a nivel global. Destaca que “Corfo ha establecido pilares para el H2V, incluyendo la producción y sus derivados, donde Antofagasta y Magallanes, por sus características territoriales, son idóneos para este propósito. Además, resalta otro pilar enfocado en la transformación de sectores productivos y aquí Biobío se posiciona como protagonista debido a su diversidad en la matriz productiva en diversas áreas industriales”.

En línea con esto, Javier Soubelet, Gerente del Programa Estratégico Regional H2V Biobío, rescató el protagonismo que puede tener la Región del Biobío. “Un concepto que se abordó frecuentemente durante el evento fue la necesidad de generar una demanda local importante, que otorgue mayor certeza al mercado y movilice las inversiones necesarias para hacer competitivo al hidrógeno verde. Justamente, uno de los aspectos que distinguen a la Región del Biobío es el gran desarrollo, diversidad y encadenamiento de su industria, a lo que se suman un potencial interesante en energías renovables y su capacidad de formar capital humano avanzado. Esto permitirá posicionarla como uno de los valles de hidrógeno de referencia en el mundo”.

Por su parte, la Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la UDEC también desempeñó un papel clave en la feria tecnológica, acercando la tecnología del hidrógeno al público a través del juego de mesa “Hidrógenio: Nuestro Futuro Será Verde”. Este juego explica, de manera didáctica, el papel fundamental del hidrógeno verde en la mitigación del cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en sectores difíciles de electrificar. Josefina Retamal, Coordinadora de Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad del IIT-UDEC, calificó como enriquecedora la oportunidad de formar parte de la quinta edición del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, representando a la Universidad de Concepción. “A través de la presentación de nuestro juego de mesa “Hidrógenio: Nuestro Futuro Será Verde”, logramos transmitir a las nuevas generaciones la importancia del hidrógeno verde y compartir con los asistentes de forma lúdica conocimientos acerca de la cadena de valor del hidrógeno verde”.

“Esta experiencia nos brindó la oportunidad de forjar nuevas alianzas y dar a conocer el trabajo colaborativo que se está llevando a cabo en la Región, como el desarrollado por la Alianza Estratégica del Hidrógeno Verde del Biobío, con el fin de seguir contribuyendo, de manera significativa, en esta transición energética y continuar promoviendo un futuro más sostenible”,agregó Josefina Retamal.

Nicolás Cárcamo, Director IIT UDEC, señaló que “de partida, la experiencia estuvo muy buena al ver la participación de las empresas, la academia y también del sector público. Yo veo que estamos todos en la misma sintonía, hay un acuerdo común en organizaciones que esto tiene que cambiar, hacer avances tecnológicos y unir fuerzas, porque trabajando cada uno en su isla no vamos a lograr el objetivo. El Hidrógeno Verde requiere que más de un actor pueda participar en la ecuación para que sea rentable y para que Chile pueda destacar a nivel mundial, también en la exportación y consumo de hidrógeno, por lo cual yo creo que el siguiente paso es empezar a amarrar proyectos en conjunto, que involucren a muchos actores que tengan ciertos patrones en común”.

El evento sirvió como un espacio de diálogo y colaboración entre varios países que trabajan en estrategias de hidrógeno verde, ofreciendo la oportunidad única de intercambiar experiencias en aspectos como instrumentos de financiamiento, formación de competencias y capital humano, normativas, certificaciones y cadenas de producción. La Región del Biobío desempeña un papel destacado en este contexto y está llamada a ser protagonista a nivel mundial.

Fuente: Comunicado de Prensa

Compartir noticia por redes sociales