Región de la Araucanía lanza la Mesa Interinstitucional de Hidrógeno Verde de la región

Región de la Araucanía lanza la Mesa Interinstitucional de Hidrógeno Verde de la región

Fecha publicada: 14 Noviembre, 2023

Generar una discusión transversal entre todos los actores interesados en fortalecer e incentivar la creación de proyectos relacionados con Hidrógeno Limpio fue el concepto principal del 2º Seminario de Hidrógeno Verde: Experiencias y Aplicaciones para La Araucanía que tuvo luga en la Universidad Católica de Temuco (UCT), el pasado 10 de noviembre, donde H2News asistió de forma exclusiva.  El evento contó con la presencia del seremi de energía subrogante Vicente Painel quien resalto la realización de este tipo de actividades público-privada que permiten desarrollar tecnología innovadoras.

En la actividad se destacó la creación de la Mesa Interinstitucional de Hidrógeno Verde de la región de la Araucanía que permitió generar las primeras conversaciones entre autoridades públicas y privadas con respecto a la capacidad y condiciones medioambientales existentes para el desarrollo de hidrógeno.

El avance de la industria de este tipo de combustible necesita de financiamiento y en relación a ello se refirió Rowena Moreno, integrante del Comité de Hidrógeno Verde de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), quien señaló que la institución tiene múltiples mecanismos de inversión para proyectos relacionados con H2R abarcando todas las áreas del proceso de su creación.

Moreno resaltó la importancia que tiene la participación, tanto de entidades públicas como privadas, “por ser un vector energético ya que se puede trasladar de un lugar a otro y es aplicable para distintos fines”.

CORFO no es el único organismo que financia futuros proyectos, sino que lo realiza la Agencia de Sostenibilidad Energética, como lo afirmó su representante, Ricardo Flores, quien dijo que lo hacen con distintos fondos concursables y para lo cual se analiza mejorar la difusión de ello activando una comunicación más cercana por medio de las redes sociales y con las distintas Secretarias Regionales Ministeriales y así informar de estos apoyos para futuros interesados.

Región del Biobío, ejemplo de desarrollo local de la ruta de Hidrógeno Verde

Región del Biobío, ejemplo de desarrollo y articulación local para la incorporación del hidrogeno renovable en la matriz productiva

La inversión por sí sola, no es el único factor para un desarrollo de esta industria, sino que las distintas redes de contactos y el trabajo mancomunado de los organismos públicos y privados son parte fundamental para ello.

El caso de la región del Biobío se presentó como muestra de ello. Así se refirió Andrea Moraga Paredes, Gerente Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad del IIT de la Universidad de Concepción, quien resaltó que “instancias como éstas, donde se congregan representantes de instituciones público, privadas, academia y comunidad en general son importantes para el desarrollo de una industria incipiente como la del H2 Renovable”.

Moraga dijo que en 2019 en la región del Biobío se dieron los primeros pasos para destacar a la región como uno de los polos de desarrollo a nivel país, como lo eran hasta ese momento Antofagasta Y Magallanes, gracias a varias cualidades tanto ligadas al potencial de producción, con altos factores de planta tanto eólicos como solar, así como también dada la existencia de demanda local, dado que la región cuenta con 7 puertos, una variada industria donde destacan pulpa y papel, petroquímica, siderúrgica, entre otras. Estas características llevan a la región a tener la posibilidad de ser tanto productor, como consumidor de hidrógeno.

La Alianza Estratégica de Hidrógeno Verde para el Biobío (AH2vBiobio) liderada por la Universidad de Concepción, nace como una visión a largo plazo para la incorporación del Hidrógeno verde a la matriz productiva regional, y cuenta con más de 60 entidades asociadas, desde el sector público, privado, academia y sociedad civil. Entre los resultados de la primera etapa de desarrollo de esta visión a largo plazo, se identificaron 3 proyectos de tipo colaborativos que fueron evaluados, destacando el Hub Talcahuano – Hualpén, que agrega demanda local desde diferentes industrias del lugar. Además, entre otros resultados, levantaron insumos para una hoja de ruta regional, que actualmente está tomando forma con el trabajo del PER de H2V Biobío, liderado por Corfo regional, y que entregará una hoja de ruta de H2V para Biobío a fines de este año.

Cabe mencionar que dentro de la AH2vBiobio, aprovechando la participación y el interés de las distintas casas de estudio, Institutos profesionales y centros de formación técnica, se generaron dos mesas de trabajo en la línea de capital humano, una universitaria y otra técnica donde cada una aporta con su conocimiento y visión para la formación de profesionales y técnicos que sean la basé de una sólida industria para el hidrógeno desde el sur de Chile.

El Seminario contó con dos paneles en el cual interactuaron los expositores con una presentación de cada uno para luego dar paso a la interacción con los moderadores concluyendo con una muestra al aire libre de vehículo eléctricos y otros equipos.

H2News

Compartir noticia por redes sociales