La semana europea del hidrógeno concluyó con anuncios importantes para el sector

La semana europea del hidrógeno concluyó con anuncios importantes para el sector

Fecha publicada: 27 Noviembre, 2023

Concluyó el pasado jueves la Semana Europea del Hidrógeno 2023 con dos anuncios importantes para el sector:  la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó a los asistentes de que la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno tendría lugar en la primavera de 2024 con un presupuesto de 2.200 millones de euros. Esta cifra casi triplica el presupuesto de la subasta piloto y cumple el compromiso de 3.000 millones de euros asumido por primera vez por la Predente von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022.

A propósito de la subasta piloto, el ex ministro holandés de Asuntos Exteriores y actual Comisario europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, acudió el jueves al acto de presentación oficial del concurso, dotado con 800 millones de euros. La licitación ya está abierta y se espera una decisión sobre los proyectos ganadores para abril de 2024.

Mientras tanto, la Presidenta von der Leyen tenía otro anuncio que hacer: el de un acuerdo con el Estado brasileño de Piauí para apoyar la construcción de una instalación de hidrógeno verde de 10 GW, que forma parte de una inversión de 2 000 millones de euros de Global Gateway en la cadena de valor del hidrógeno en Brasil.

“Ha sido otra fantástica Semana Europea del Hidrógeno y nos gustaría dar las gracias a todos nuestros expositores, patrocinadores, colaboradores, socios, ponentes y visitantes por haber contribuido a su éxito. Hemos podido entablar un diálogo importante, compartir conocimientos y visiones de futuro, y también hemos escuchado grandes anuncios que repercutirán en todo el sector del hidrógeno”, declaró Jorgo Chatzimarkakis, Director General de Hydrogen Europe.

Por su valiosa participación, también queremos dar las gracias a An Stroobandt – Jefe de Gabinete Adjunto del Ministro Federal de Energía, Bélgica, Terje Aasland – Ministro de Petróleo y Energía, Noruega, Gillian Martin – MSP, Ministra de Energía, Escocia, Tarik Hamane, Director General de la Agencia Marroquí para el Desarrollo Sostenible, Rafael Tajra Fonteles, Gobernador del Estado de Piauí, Brasil, Zeid Al Ghareeb – Director General del Programa Nacional para la Economía Circular del Carbono, Ministerio de Energía del Reino de Arabia Saudí, Bonginkosi Nzimande – Ministro de Educación Superior, Ciencia e Innovación, Sudáfrica.

Más de 200 expositores, entre ellos representantes de los socios internacionales Brasil y Sudáfrica, poblaron el recinto ferial con sus productos, proyectos y planes innovadores. Más de 200 ponentes participaron en animados y fascinantes debates a lo largo de 27 sesiones entre la Conferencia Política de Alto Nivel y el foro B2B.

Reserve la fecha para la próxima Semana Europea del Hidrógeno, que tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre de 2024.

Compartir noticia por redes sociales