Concurso H2V Challenge: La energía del futuro en manos de jóvenes talentos

Concurso H2V Challenge: La energía del futuro en manos de jóvenes talentos

Fecha publicada: 01 Diciembre, 2023

El equipo del Liceo Juan Rusque Portal de Nogales fue el ganador del concurso H2V Challenge, premiado durante una ceremonia de cierre llevada a cabo en la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV. El Concurso Regional Estudiantil H2V Challenge: Impulsando el Hidrógeno Verde en la Región de Valparaíso, es una iniciativa organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, la Facultad de Ingeniería de la PUCV y el Proyecto de Investigación Multidisciplinario H2in, que buscan fomentar el aprendizaje y dimensionamiento básico de sistemas de energía utilizando Hidrógeno Verde.

La ceremonia contó con la presencia destacada del secretario de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, Luis López, la Seremi de Energía, Arife Mansur Acevedo, la Seremi de Educación, Romina Maragaño Schmidt, el Director Subrogante del Proyecto H2in y Docente PUCV, Angel Rodríguez Soto, el Profesional de la Seremi de Energía, Pablo Rodríguez Machuca, la Coordinadora regional de Educación media HC y TP, Verónica Leyton, así como docentes, estudiantes y familiares.

Para la seremi de Energía, Arife Mansur el concurso marca un precedente “Estamos terminando nuestro concurso sobre Hidrógeno Verde, que tiene por objeto incentivar las alianzas que existen entre los colegios, la academia y nosotros los servicios públicos. Estamos contentos, ya que fueron 17 establecimientos los que participaron de distintas comunas de la región, lo que habla de una descentralización. Por lo tanto, queremos continuar con esta iniciativa para seguir hablando de energías renovables y en especial del hidrógeno verde”.

Por su parte la seremi de Educación, Romina Maragaño señaló “la actividad es una excelente instancia que articula el trabajo intersectorial de las universidades, con los estudiantes de los liceos para abordar una problemática tan contingente como es avanzar en torno a las energías sostenibles y en específico todo lo que tiene que ver con el hidrógeno verde. También permite el desarrollo del siglo XXI, el trabajo en equipo, el buscar soluciones innovadoras a estas problemáticas que son de contingencia, el avanzar hacia matrices productivas que sean sostenibles y también armónicas con el medio ambiente”.

Durante el evento, se presentaron los tres equipos finalistas: el Liceo Industrial Oscar Corona Barahona de La Calera; el Colegio República de México de Valparaíso y al Liceo Juan Rusque Portal de Nogales, quienes expusieron sus proyectos ante una comisión evaluadora. Tras una emocionante deliberación, se anunció que el equipo ganador fueron los representantes del Liceo Juan Rusque Portal de Nogales, compuesto por la Docente, Daniela Ibaceta, los estudiantes del Liceo: Benjamín Castro Hinojosa y Matías Caro Figueroa, además de los estudiantes de la PUCV Christian Salas Cantariño y Tomas Venegas Mancisidor.

Para el líder del equipo ganador Matías Caro, “este proyecto, la verdad, me pareció bastante importante, ya que te ayuda para poder tener un trabajo más profesional aportando conocimiento para la enseñanza superior . También, tuve la oportunidad de trabajar con estudiantes de la PUCV, profesionales porque ya están casi titulados, quienes sabían mucho sobre el tema, me ayudaron bastante, la experiencia grata y yo agradecería a todos ustedes, fue muy bueno”.

El equipo ganador se llevó un kit de laboratorio demostrativo de hidrógeno verde para el Establecimiento Educacional y tablets para cada estudiante y docente del Establecimiento Educacional. Adicionalmente, el equipo del Liceo Industrial Oscar Corona Barahona de La Calera, se llevó unos audífonos por obtener el 2do lugar y tener a una estudiante mujer como líder del equipo.

El Concurso:

H2V Challenge reunió a 17 equipos, logrando la participación de 90 personas entre docentes y estudiantes, provenientes de diversas instituciones educativas de la región. Desde las comunas de San Antonio, Quilpué, Villa Alemana, Hijuelas, Viña del Mar, La Calera, Casablanca, Valparaíso, Nogales, Cabildo y Los Andes, por lo que este desafío abarcó un amplio espectro geográfico y contó con la inscripción de alumnos y alumnas de enseñanza media científico-humanista y técnico-profesional, además de estudiantes de ingeniería civil mecánica de la PUCV.

Cada equipo estuvo conformado por 5 integrantes: 1 docente del establecimiento educacional, 2 estudiantes de enseñanza media y 2 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. Un dato interesante fue que el concurso logró una participación significativa de un 26% de estudiantes mujeres, promoviendo así la igualdad de género y destacando el papel fundamental que pueden tener las mujeres en el sector energético.

Compartir noticia por redes sociales