COP28: Muchos países exigen la expansión de la energía nuclear

COP28: Muchos países exigen la expansión de la energía nuclear

Fecha publicada: 04 Diciembre, 2023

Un grupo de unos 20 países ha hecho un llamamiento a la expansión de la energía nuclear en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Dubai (COP28). Entre los participantes en la declaración conjunta figuran Estados Unidos, Francia, Reino Unido y el país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos. El objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles, afirmaron.

Kerry: la neutralidad climática no puede lograrse sin la energía nuclear
El grupo de Estados ha pedido que la capacidad instalada de centrales nucleares en todo el mundo se triplique de aquí a 2050, en comparación con el nivel de 2020. La declaración ha sido emitida por el enviado estadounidense para el clima, John Kerry. Entre los firmantes figuran Bélgica, Finlandia, Japón, Polonia, Suecia y Ucrania, pero no Rusia y China, que también cuentan con un gran número de centrales nucleares.

Kerry se refirió a las declaraciones de la comunidad científica según las cuales la neutralidad climática para 2050 “no es alcanzable” sin la energía nuclear. La declaración también pide a las instituciones financieras internacionales que promuevan la expansión de la energía nuclear. Esto está actualmente excluido en algunos de sus estatutos. Los críticos señalan los riesgos asociados a la energía nuclear, los problemas no resueltos de eliminación de residuos y los elevados costes.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, también pidió más inversiones en energía nuclear. Sería un “error” rechazar la energía nuclear debido a los problemas de algunos proyectos, declaró a la agencia de noticias AFP al margen de la Conferencia Mundial sobre el Clima. Hay que superar los obstáculos a la financiación de las centrales nucleares.

En la lucha contra el calentamiento global, Estados Unidos también quiere impulsar la reducción de las emisiones de metano, perjudicial para el clima. El asesor climático del Presidente estadounidense Biden, Ali Zaidi, y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) anunciaron en Dubai nuevas normas que obligarán a los productores de petróleo y gas a cerrar las fugas de metano. Además, los pozos se vigilarán mejor para evitar el escape indeseado del gas. El metano, segundo gas de efecto invernadero, se escapa durante la extracción de carbón, petróleo y gas natural, entre otros. Aunque permanece menos tiempo en la atmósfera, es más nocivo que el dióxido de carbono (CO2).

Con estas medidas, EE.UU. pretende evitar la emisión de unos 58 millones de toneladas de metano de aquí a 2038, el equivalente a 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono, según las cifras. Hace dos años, Estados Unidos y la UE lanzaron una iniciativa internacional para abordar juntos el problema del metano. Ahora se han sumado más de 150 países.

En Dubai, la Vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, prometió que su país aportaría 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima (GCF). Es la primera vez que EE.UU. contribuye al fondo desde 2014. El FVC es uno de los instrumentos más importantes de financiación internacional para el clima. El fondo está destinado a apoyar la protección del clima y la adaptación a los impactos climáticos en los países en desarrollo. De hecho, los países industrializados se habían comprometido a destinar 100.000 millones de dólares anuales a estos objetivos a partir de 2020, parte de los cuales irán a parar al FVC.

Scholz: Salir de los combustibles fósiles
La conferencia sobre el clima se centra en general en la expansión de las energías renovables. En su discurso en la COP28, el Canciller Federal Olaf Scholz hizo un llamamiento para salir de los combustibles fósiles. Todo el mundo debe mostrar ahora una firme determinación para abandonar progresivamente los combustibles fósiles, en primer lugar el carbón. Las velas podrían desplegarse para ello en la conferencia sobre el clima.

Todavía es posible reducir las emisiones en esta década para que el objetivo de 1,5 grados siga siendo alcanzable, prosiguió Scholz. El objetivo es mantener el calentamiento global muy por debajo de los dos grados centígrados respecto a la era preindustrial y, si es posible, limitarlo a 1,5 grados. Sin embargo, a pesar de todas las tensiones geopolíticas, el político del SPD subrayó que esto debe lograrse muy rápidamente. En concreto, se pronunció a favor de acordar dos objetivos vinculantes para 2030: triplicar la expansión de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética. Hasta ahora, más de 110 países han acordado ampliar la producción de energía verde a este ritmo.

La Canciller también insistió en la reorganización de las instituciones financieras internacionales. Al menos el Banco Mundial ha hecho algunos progresos en este sentido. Muchos países del Sur global, así como China, reclaman una mayor participación en las instituciones aún dominadas por Occidente, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como nuevos instrumentos de financiación.

Fuente: DW

Compartir noticia por redes sociales