Comienza el trabajo intersectorial del Comité Asesor de Hidrógeno Verde para Antofagasta y Mejillones

Comienza el trabajo intersectorial del Comité Asesor de Hidrógeno Verde para Antofagasta y Mejillones

Fecha publicada: 14 Diciembre, 2023

Construir un portafolio de proyectos para impulsar el desarrollo de los valles de hidrógeno en Chile, es el propósito de la iniciativa “Impulsando un Portafolio Estratégico Público-Privado Territorial: Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde (H2V) para Antofagasta-Mejillones”, liderada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini  y la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, con el apoyo de Mankuk, que ayer tuvo su hito inaugural de trabajo multisectorial e interdisciplinario con la primera sesión de su Comité Asesor.

Este fue presidido por Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, en calidad de Chair; y Marcos Kulka, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, en calidad de Co-chair.

También forman parte de este Comité representantes de: Ministerio de Energía; Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Corfo; la Cámara del Senado y la Cámara de Diputados; la Ilustre Municipalidad de Mejillones; la Asociación de Industriales de Mejillones; el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta;  GASMAR/Grupo Arroyo; Generadora Metropolitana;  H2 Antofagasta; Hinicio; MAE VOLTA; la Pontificia Universidad Católica de Chile; Puerto Angamos; SAAM Terminals; Sernageomin; Ultramar; y la Universidad Católica del Norte.

El hidrógeno renovable tendrá un rol fundamental en la descarbonización de diversos sectores, en particular aquellos que son difíciles de descarbonizar. La brecha de tiempo se acorta para lograr las metas comprometidas: mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, tal como lo exige el Acuerdo de París, para lo cual Chile deberá reducir alrededor del 45% de sus emisiones para 2030, y que se alcance el escenario de emisiones netas cero al 2050. Nuestro país tiene la capacidad de ofrecer una alternativa renovable y de bajas emisiones a los requerimientos energéticos de todo el planeta.

En este contexto surge el trabajo colaborativo que propone la iniciativa “Impulsando un Portafolio Estratégico Público-Privado Territorial: Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde (H2V) para Antofagasta-Mejillones”, que convoca al mundo público, privado, académico y a la sociedad civil, convirtiéndose en una iniciativa crítica para acelerar el desarrollo de este vector energético.

En la cita, Ramón Molina, se refirió a los riesgos e incertidumbres propios de cualquier industria nueva, los cuales -según dijo- “se deben abordar incluyendo consideraciones técnicas, sociales, medioambientales y legales; hacerlo desde los territorios, con una mirada local y poniendo a las personas en el centro resulta crítico”.

En esta oportunidad el trabajo pondrá foco en el valle del hidrógeno de la zona norte del país, Mejillones y Antofagasta, relevando sus atributos, brechas y desafíos y culminará con la publicación de un documento de dominio público, que permitirá transferir y difundir el diagnóstico y un portafolio de proyectos ejecutables en un horizonte de 3 años.

El trabajo de este grupo comienza con el levantamiento de las iniciativas y proyectos que se están implementando en Mejillones o a nivel nacional, que impacte esta zona, para así aprovechar los avances ya realizados a la fecha. Posteriormente, los Comités de Implementación trabajarán en las áreas identificadas como principales y generarán un portafolio de iniciativas proyectadas a un horizonte de cuatro años. En este Comité se discutirán temas estratégicos de la cadena de valor tales como: planificación y gestión territorial; infraestructura crítica compartida; seguridad física y ambiental; comunidad; desarrollo y retención de talento especializado; estrategia de I+D+i y transferencia tecnológica, entre otros.

“La metodología diseñada por el Centro de Innovación UC busca generar una dinámica de sinergias y aceleración, se enmarca en ‘Industrias del Futuro’, una de las líneas de investigación de la entidad, y es parte de un paraguas más grande, donde el Centro busca impulsar hojas de ruta en línea con la contingencia como ya lo hizo con transformación digital y ciberseguridad, que requieran de instancias donde el Estado, los privados, la academia y la sociedad civil se sienten en una misma mesa, y en base a eso, tener una mirada a largo plazo y proponer proyectos ejecutables”, afirmó Molina.

Por su parte, Marcos Kulka, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, y Co-chair del proyecto señaló que “la crisis climática nos fuerza a buscar soluciones para la descarbonización de manera urgente donde el hidrógeno verde juega un rol clave en la transición energética. Este será responsable en Chile de un 24% de la reducción de emisiones y de un 15% a nivel global”. De manera especial destacó las ventajas únicas que posee Mejillones como la infraestructura existente, de puertos, gasoductos y rutas de acceso. “Adicionalmente, existe un parque industrial con actividades afines a la industria del hidrógeno y sus derivados, como instalaciones para el manejo de amoniaco, el que actualmente se importa, pero la expectativa es poder abastecerlo desde la producción local de amoniaco verde”, afirmó.

Un aspecto clave -agregó- “es la oportunidad de crear valor local, por medio de generar nuevas oportunidades de encadenamiento productivo, y la atención a las necesidades y expectativas de las comunidades”. Por último, relevó la colaboración radical entre los diferentes actores que busca esta iniciativa, además de recoger todo lo que se ha hecho a la fecha: “no queremos duplicar esfuerzos, congregamos todo el aprendizaje de las iniciativas que existen y están en desarrollo sobre la materia”, sentenció.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, junto con valorar el trabajo iniciado en esta sesión, comentó: “como Corfo no sólo estamos entusiasmados por el rol que cumplimos en el comité de hidrógeno verde, sino que es coincidente con nuestra mirada de que: uno, sea una política pública de abajo hacia arriba, desde el territorio hacia el centro; segundo, que el hidrógeno verde funcione como mecanismo para la descarbonización en Chile y; tercero, como una oportunidad de generar empleo, de conocimiento, de nuevas industrias e intrínsecamente lo que está detrás, no sólo mejorar nuestros indicadores de crecimiento, sino también el desarrollo económico y social.

La segunda sesión de este Comité Asesor se realizará en marzo 2024, y el trabajo de los Comités de Implementación tendrá lugar entre abril y agosto, para presentar el documento con sus propuestas en septiembre del próximo año.

Compartir noticia por redes sociales