El acuerdo sobre el diseño del mercado de la electricidad allana el camino hacia un sistema energético más integrado

El acuerdo sobre el diseño del mercado de la electricidad allana el camino hacia un sistema energético más integrado

Fecha publicada: 15 Diciembre, 2023

La Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento alcanzaron ayer un acuerdo sobre el diseño del mercado de la electricidad, en lo que puede considerarse un paso crucial hacia un sistema eléctrico más sostenible, resistente y asequible.

El diseño del mercado de la electricidad pretende potenciar el despliegue de las energías renovables y aumentar la cantidad de energía comercializada en contratos a largo plazo para que el precio dependa menos de los precios de los combustibles fósiles y de las variaciones del mercado mayorista. La reforma racionaliza los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) e introduce Contratos por Diferencia (CFD) bidireccionales para la energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica sin embalse y nuclear. En el caso de esta última, los Estados miembros disponen de flexibilidad para redistribuir los ingresos de los CFD, ya que las disposiciones relativas a los CFD no entrarán en vigor hasta transcurrido un periodo transitorio de tres años (tras la entrada en vigor de esta legislación).

El renovado diseño del mercado también sienta las bases para una mejor integración del sector, ya que contiene nuevas y contundentes medidas de flexibilidad. Algunos aspectos clave de la DDE que subrayan este cambio progresivo son:

Establecimiento de objetivos nacionales de flexibilidad basados en las necesidades en distintos marcos temporales (a corto plazo, mensuales y estacionales) y con criterios de localización, así como una evaluación de las necesidades de flexibilidad a escala de la UE;

Creación de sistemas de apoyo a la flexibilidad no fósiles para respaldar las tecnologías de almacenamiento de energía y la respuesta de la demanda;

Transformación de los mecanismos de capacidad en un elemento más estructural del mercado de la electricidad y eliminación de su carácter de último recurso. Estos mecanismos podrían desempeñar un papel esencial en el apoyo al uso del hidrógeno en centrales eléctricas susceptibles de prestar servicios de capacidad cuando las renovables variables no estén ahí para satisfacer la demanda.

Daniel Fraile, Chief Policy Officer de Hydrogen Europe, destaca la importancia de este acuerdo: “Esta reforma nos acerca un paso más a un sistema neto cero. La inclusión de objetivos de flexibilidad y la promoción de sistemas no fósiles de apoyo a la flexibilidad en el nuevo diseño del mercado son la elección estratégica correcta para acelerar la descarbonización del sistema energético. La capacidad del hidrógeno para proporcionar flexibilidad esencial, almacenamiento de larga duración a escala y servicios de seguridad del suministro en el sector eléctrico será fundamental en la transición hacia un sistema dominado por las energías renovables”.

Para Hydrogen Europe, el EMD sitúa a la UE en la senda de un sistema energético más integrado, en el que la interacción entre las fuentes renovables y el hidrógeno será clave para garantizar una energía sostenible, fiable y asequible para la industria europea y sus ciudadanos. Ahora seguiremos de cerca su aplicación, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de la metodología para los informes nacionales de flexibilidad, cuya elaboración se ha encomendado a la ENTSO-E. Será una gran oportunidad para acercarnos a una planificación común del desarrollo de infraestructuras entre nuestros dos sectores.

El acuerdo provisional alcanzado hoy con el Parlamento Europeo debe ahora ser refrendado y adoptado formalmente por ambas instituciones.

Fuente: Hydrogen Europe

Compartir noticia por redes sociales