UE logran acuerdo en COP28 para acelerar la transición mundial hacia el abandono de los combustibles fósiles

UE logran acuerdo en COP28 para acelerar la transición mundial hacia el abandono de los combustibles fósiles

Fecha publicada: 18 Diciembre, 2023

Al final de la COP28 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, celebrada en Dubai, los negociadores de la Unión Europea consiguieron, junto con socios de todo el mundo, mantener viva la posibilidad de cumplir el compromiso del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 Celsius por encima de los niveles preindustriales. En las conversaciones, que se centraron especialmente en el sector energético, las Partes acordaron acelerar la transición para abandonar los combustibles fósiles en esta década, tomar medidas para reducir las emisiones en un 43% de aquí a 2030 y situar al mundo en la senda para alcanzar las emisiones netas cero en 2050, de acuerdo con los mejores datos científicos disponibles.

La COP28 concluye el primer inventario mundial en el marco del Acuerdo de París. Los objetivos del Compromiso Mundial por las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, defendido por la Comisión, se han plasmado en los resultados del Inventario Mundial. Todas las Partes se han comprometido a triplicar la capacidad mundial de energía renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para 2030. Esto da un fuerte impulso a la transición para abandonar los combustibles fósiles. También hay un acuerdo para abordar las emisiones de metano y otras emisiones distintas del CO2 en esta década, y para eliminar lo antes posible las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética ni la transición justa.

El Inventario Global reconoce que el mundo no está actualmente en vías de reducir las emisiones en el nivel necesario para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 Celsius. En consecuencia, las Partes acordaron una vía para volver a la senda correcta, entre otras cosas mediante un proceso para alinear los objetivos y las medidas nacionales con el Acuerdo de París. Las Partes deberán presentar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) para 2035 antes de la COP30, dentro de dos años, y estas deberán ajustarse a los mejores datos científicos disponibles y a los resultados del inventario mundial.

El inventario mundial también aborda los medios para llevar a cabo la transición necesaria. Hemos acordado los pasos finales para fijar el nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre financiación de la lucha contra el cambio climático en la conferencia del año que viene. El marco del Objetivo Global de Adaptación es un paso importante, y va acompañado de decisiones pioneras sobre la financiación de la adaptación, con el reconocimiento de que la financiación de la adaptación tendrá que ampliarse significativamente más allá de la duplicación prevista para 2025. El resultado impulsa la reforma de la arquitectura financiera internacional, haciéndola apta para hacer frente a la emergencia climática. En concreto, la UE ha contribuido de manera significativa a acordar y poner en funcionamiento un nuevo fondo que responda a las pérdidas y daños, y la UE y sus Estados miembros han aportado más de 400 millones de euros, más de dos tercios de las promesas iniciales de financiación.

Principales acontecimientos y anuncios de la COP28

Los resultados finales negociados en la COP28 se suman a los múltiples acuerdos alcanzados en las dos últimas semanas, entre ellos la Cumbre Mundial de Acción por el Clima, a la que asistió la Presidenta von der Leyen. El 2 de diciembre, la Presidenta lanzó el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética junto con la Presidencia de la COP28, para triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar las medidas de eficiencia energética para 2030, sentando las bases para un resultado negociado sobre esta cuestión. La Presidenta von der Leyen anunció que la UE invertiría 2 300 millones de euros del presupuesto comunitario para apoyar la transición energética en los países vecinos de Europa y en todo el mundo, en los próximos dos años.

El Presidente también anunció 175 millones de euros de ayuda financiera de la UE y sus Estados miembros para reducir las emisiones de metano. En Dubai, asistió al acto de presentación de la iniciativa Acelerador de la Transición del Carbón y a la inauguración del Club del Clima. También respaldó el Plan de Movilización de Recursos de Vietnam, el siguiente paso en la aplicación de su Asociación para una Transición Energética Justa.

Comisión Europea

Compartir noticia por redes sociales