La Comisión Europea pide a los Estados miembros que mejoren sus Planes Nacionales de Energía y Clima

La Comisión Europea pide a los Estados miembros que mejoren sus Planes Nacionales de Energía y Clima

Fecha publicada: 19 Diciembre, 2023

La Comisión ha publicado hoy su evaluación de los proyectos de Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) de los Estados miembros de la UE y ha formulado recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a aumentar sus ambiciones en consonancia con los objetivos de la UE para 2030. Los planes definitivos deben presentarse antes del 30 de junio de 2024. El borrador actualizado de los NECP nos acerca al cumplimiento de los objetivos de la UE para 2030 y a la aplicación de la legislación recientemente acordada. Sin embargo, hay una clara necesidad de esfuerzos adicionales, también a la luz de los resultados de la COP28 y del llamamiento mundial para acelerar la acción en esta década.

En su evaluación de hoy, la Comisión pide a los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y establezcan planes más claros sobre cómo piensan adaptarse al cambio climático. También les invita a prepararse mejor para una mayor utilización de las energías renovables y a mejorar las medidas de eficiencia energética. También son necesarias medidas adicionales para capacitar a los consumidores, mejorar la seguridad energética y ayudar a las empresas europeas a reforzar su competitividad. Serán necesarios mayores esfuerzos para garantizar el acceso a las fuentes de financiación disponibles y estimular las inversiones cruciales necesarias para la competitividad de la industria europea.

El análisis pormenorizado de la Comisión se basa en 21 PNEC que se presentaron con suficiente antelación y se completaron con otros datos disponibles. Tres Estados miembros presentaron sus proyectos de Plan demasiado tarde para una evaluación específica por país en diciembre, y tres aún no han presentado su proyecto de Plan.

La evaluación de la Comisión constata que:

1.- En la fase actual, los proyectos de PNEC no bastan todavía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% de aquí a 2030; las medidas actuales conducirían a una reducción del 51%;
2.- Se necesita una mayor ambición para cerrar una brecha del 6,2% en los sectores de reparto del esfuerzo en comparación con el objetivo del 40%;
3.- Hay un desfase de entre -40 y -50 MtCO2eq en comparación con el objetivo de -310 MtCO2eq del Reglamento LULUCF, lo que demuestra que es necesario aumentar el sumidero de carbono;
4.- En cuanto a las energías renovables, los proyectos actuales conducirían a una cuota del 38,6-39,3% de energías renovables en la combinación energética para 2030, frente al objetivo del 42,5%;
5.- En cuanto a la eficiencia energética, los proyectos actuales conducirían a una mejora de la eficiencia energética del 5,8%, frente al objetivo del 11,7%.

Próximos pasos

Todos los Estados miembros deben presentar sus PNEC actualizados definitivos antes del 30 de junio de 2024, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión y las evaluaciones individuales. Esto debería garantizar que las versiones finales de los PNEC sean ambiciosas, suficientemente detalladas y sólidas, y constituyan una base sólida para acelerar su aplicación en los próximos años.

Los Estados miembros que aún no han presentado sus proyectos de PANEC actualizados (Austria, Bulgaria y Polonia) deben hacerlo sin más demora. Los proyectos recibidos recientemente de Bélgica, Irlanda y Letonia serán evaluados por la Comisión a principios de 2024.

Comisión Europea

Compartir noticia por redes sociales