Presentación de Avances y Resultados en audiencia de cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en Valparaíso

Presentación de Avances y Resultados en audiencia de cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en Valparaíso

Fecha publicada: 15 Enero, 2024

En la sede Agua Santa de la Universidad de Viña del Mar, se llevó a cabo la audiencia de cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, marcando un hito significativo en el desarrollo sostenible y la innovación energética en la región. Esta audiencia y los anteriores encuentros desarrollados en la región vinculados al Plan de Acción representan un paso crucial hacia la integración del crecimiento económico con el respeto ambiental y comunitario, en línea con la Política Energética Nacional y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

La jornada contó con la participación de representantes del sector académico, sociedad civil, empresas y servicios públicos, quienes se unieron para conocer e informarse sobre el cierre de esta etapa del plan y discutir su impacto en el futuro energético de la región y el país.

La Seremi de Energía, Arife Mansur, dio inicio a la jornada con un saludo destacando la participación y colaboración de todas las personas que han participado en el proceso regional “esta es una iniciativa que ha llevado el Ministerio de Energía en donde hemos convocado tanto a la academia, como al sector público, a las organizaciones civiles y las empresas, para que nos ayuden a recabar la mayor cantidad de antecedentes posibles para que podamos hablar y hacer un aporte regional al plan.”

“Hoy cerramos una etapa, pero nuestro compromiso con el hidrógeno verde continúa. Los invito a participar en la Consulta Pública del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, un paso fundamental en el desarrollo sostenible y en línea con nuestras políticas nacionales”, declaró la Seremi.

Matilde Spoerer y José Ignacio Medina, profesionales del Ministerio de Energía, expusieron sobre el proceso realizado para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, detallando el contenido del documento en consulta pública y extendiendo una invitación a participar activamente en esta consulta, disponible hasta el 13 de febrero de 2024 en el sitio web del Ministerio de Energía.

“Desarrollamos nuestra audiencia de cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030. Tomamos Valparaíso porque es una región clave. Hemos venido trabajando desde la audiencia de inicio y tuvimos dos talleres también acá. Sabemos que va a ser una región muy importante para el desarrollo de hidrógeno verde. Y lo que vinimos a hacer hoy día fue presentar el borrador del Plan de Acción de Hidrógeno Verde para invitar a que puedan participar en la consulta pública” detalló José Ignacio Medina, analista de Gestión de Políticas del Ministerio de Energía.

El objetivo del plan es definir una hoja de ruta entre 2023 y 2030 que permita el despliegue de una industria sostenible del hidrógeno verde y sus derivados, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de Gobierno y organismos relacionados, en concordancia con las iniciativas regionales y locales. El plan incluye ocho líneas de acción clave que abordan aspectos fundamentales como la habilitación y promoción del mercado, la infraestructura habilitante, la participación, información y educación, entre otros.

La construcción de este plan ha sido colaborativa desde sus inicios, con talleres ciudadanos en diversas regiones, incluyendo la región de Valparaíso, donde más de mil personas participaron activamente. Un Comité Estratégico políticamente transversal, con figuras destacadas como la Expresidenta Michelle Bachelet y el Exministro Juan Carlos Jobet, contribuyó con valiosas orientaciones estratégicas. El documento resultante se presenta ahora para consulta pública.

Finalmente, Eva Soto, directora del Departamento Disciplinario de Medio Ambiente (Facultad de Ingeniería) de la Universidad de Playa Ancha señaló “me parece interesante este tipo de iniciativa, que de manera articulada se convoque el sector privado, el público y la academia. Y en este caso particular, esta sesión de cierre de este plan y mostrar qué viene para adelante, nos pone un desafío a quienes estamos en la academia, porque hay que articularse y vincularse en la formación de capital humano avanzado, especializado, pero también enfocado a las distintas necesidades que tiene cada región”.

Compartir noticia por redes sociales