Parte segundo envío de 22 mil litros de combustible sintético desde Magallanes

Parte segundo envío de 22 mil litros de combustible sintético desde Magallanes

Fecha publicada: 29 Febrero, 2024

El equipo de HIF Global en Magallanes concretó la segunda exportación comercial de gasolinas carbono neutrales de la planta Haru Oni en Punta Arenas, que ya está en ruta hacia Reino Unido, donde Porsche la utilizará en sus Centros de Experiencia y la Mobil 1 Super Cup.

“Seguimos avanzando para producir combustibles carbonos neutrales, esta vez con el envío de 22.000 litros. Hemos desplegado un plan especial que requiere una detallada logística para que lleguen a su destino. Nuestro e-Combustible fue embarcado desde Puerto Mardones, para seguir ruta al puerto de San Antonio y luego con rumbo a Europa”, dijo el gerente regional para Latinoamérica de HIF Global, Víctor Turpaud.

El ejecutivo recordó que este producto se puede utilizar hoy mismo, con la infraestructura que ya existe y es un avance concreto para frenar el cambio climático.

Tal como la gasolina convencional, la gasolina fue transportada en un isotanque, que cumple con normas de seguridad especiales y están hechos con una aleación de acero inoxidable y rodeado de capas protectoras.

Para llegar a esta exportación, el combustible pasa por un estricto control de calidad, con control de parámetros 24/7 de los operadores de la sala de control, controles en terreno y análisis de muestras diarias en el laboratorio que desarrolló HIF junto a Gasco y la U. de Magallanes.

En noviembre recién pasado, H2News publicó una entrevista exclusiva con Arne Philipp Siemens, Coordinador de Proyecto eFuels y Energías Renovables de Porsche AG,  quien destacó que “Las propiedades de la gasolina (MtG – Methanol to Gasoline) producida por HIF en la planta piloto de Chile están dentro de los límites de la norma EN228 principalmente. Para cumplir completamente la especificación sólo es necesario aumentar los valores de RON (Research Octane Number: Es el que suele figurar en las estaciones de servicio. Representa, de manera aproximada, el comportamiento en ciudad.)/MON (Motor Octane Number – Octanaje probado en un motor estático. Intenta reproducir la situación en carretera: Alto régimen y conducción regular). Para ello se utiliza etanol renovable de segunda generación y una pequeña cantidad de componentes de alta calidad de origen fósil. Se están investigando vías para producir estos componentes sobre una base renovable.” Y agregó que el objetivo es crear un eFuel (casi) 100% renovable y casi neutro en carbono que cumpla la especificación de mercado EN228 para garantizar la compatibilidad del parque automovilístico. Además, el combustible permitirá una reducción significativa de las emisiones de escape (partículas).

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