H2 Chile impulsa la industria del hidrógeno renovable en Chile con enfoque regional y global

H2 Chile impulsa la industria del hidrógeno renovable en Chile con enfoque regional y global

Fecha publicada: 05 Abril, 2024

Habilitar la industria del hidrógeno verde en Chile requiere esfuerzos de coordinación de diversos actores del mundo público, privado, gremios, la academia y la sociedad civil.  En esa línea, la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, viene trabajando desde el 2018 en todo el territorio nacional para acelerar la adopción del hidrógeno renovable y sus derivados en nuestra  sociedad, con el propósito de acelerar la Transición Energética, avanzar hacia la carbono neutralidad y mitigar los efectos del cambio climático.

En esa línea los polos regionales juegan un rol fundamental; el norte por su fuerte radiación solar y Magallanes por sus fuertes vientos (potencial de energía eólica, de aproximadamente 126.000 MW, equivalente a casi 4 veces la capacidad de generación energética instalada actual de la matriz eléctrica nacional incluyendo las fuentes de generación eléctricas convencionales y no convencionales en todo el territorio nacional).

Esta semana H2 Chile, representado por Marcos Kulka, Director Ejecutivo; Ricardo Rodríguez, Líder de Estudios, y Loreto Velázquez, Directora de Comunicaciones, estuvo presente en Punta Arenas donde sostuvo una serie de reuniones con actores claves. Entre ellos HIF, H2V Magallanes, ENAP, Seremi de Economía, Corfo, Armada de Chile, Asogama, Enais, HNH Energy y CPC Magallanes.

Entre las temáticas críticas que se abordaron en la oportunidad, destacan los requerimientos de infraestructura vial, portuaria y logística que demanda la zona, la agilización en la tramitación de permisos, las medidas del Plan de Acción relacionadas con la habilitación del mercado, los aspectos socioambientales, licencia social, la formación de capital humano, innovación tecnológica y la complementariedad y sinergias entre distintas actividades productivas en Magallanes.

El director ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, destacó la “importancia de aprovechar los beneficios que conlleva la implementación del hidrógeno verde en los tiempos requeridos por los mercados nacionales, internacionales, las metas de descarbonización, pero más aún dada la necesidad de la región de reactivar la economía local mediante una industria con alto valor agregado, de largo plazo, y que posee una proyección de empleabilidad de alta calificación”.

Recorrido Haru Oni
H2 Chile además se reunió con los ejecutivos de HIF, Juan Eduardo Gallardo Fuenzalida, Gerente de HIF Chile Magallanes y Marcelo Daller, Gerente de Operaciones y Mantenimiento de HIF Chile Magallanes, junto a la Gerenta General de H2V Magallanes, María Isabel Muñoz, en la planta demostrativa donde realizaron un recorrido por las instalaciones.

Haru Oni es la planta demostrativa de HIF que produce e-Combustibles carbono neutrales gracias a los fuertes vientos de la Patagonia y tecnología de punta. Es la única planta integrada de este tipo en el mundo. Esta planta es importante para la escalabilidad futura de la tecnología y masificación de la producción de e-Combustibles. Los e-Combustibles (eFuels en inglés) son una solución al cambio climático hoy, ya que permiten reemplazar combustibles fósiles sin necesidad de cambiar motores e infraestructura existente.

Cabe destacar que los líderes gremiales, Muñoz y Kulka, coincidieron en destacar la importancia de aunar esfuerzos para acelerar el avance de la industria.

Marcos Kulka además se refirió al trabajo realizado por HIF: “La planta piloto de combustibles sintéticos de HIF está permitiendo demostrar tanto en Chile como en el resto del mundo la capacidad que tiene la Región de Magallanes para el desarrollo de combustibles carbono neutrales de alta complejidad para una amplia gama de usos, lo que abre una valiosa oportunidad para incorporar el conocimiento avanzado de técnicos y profesionales que además de haber sido formados en la región, han desempeñado diversas funciones en industrias afines a la del hidrógeno que actualmente también están presente en la región”.

Compartir noticia por redes sociales