MAN Engines presentó el primer motor de combustible dual de hidrógeno para barcos de trabajo

MAN Engines presentó el primer motor de combustible dual de hidrógeno para barcos de trabajo

Fecha publicada: 02 Junio, 2022

MAN Engines  puso en funcionamiento sus dos primeros motores de hidrógeno de combustible dual para barcos de trabajo. Los dos motores diésel MAN D2862 LE448 de doce cilindros tienen cada uno una potencia de 749 kW (1.019 CV) a 2.100 rpm.

Los motores de bajas emisiones se utilizarán en el primer buque de transferencia de tripulación (CTV) propulsado por hidrógeno del mundo, el Hydrocat 48 operado por Windcat Workboats , propiedad de Compagnie Maritime Belge (CMB), defensora del hidrógeno como combustible marino desde hace mucho tiempo. .

Los motores tienen certificación IMO Tier III y están equipados con un sistema de postratamiento de gases de escape de reducción catalítica selectiva. Ambos motores V12 fueron preparados para el funcionamiento con combustible dual por MAN Engines y complementados con un sistema de inyección de hidrógeno por el socio de desarrollo CMB Tech.

“Lo especial de nuestra tecnología es que utilizamos un motor diésel convencional, que no necesita optimizarse para hidrógeno”, dijo Werner Kübler, jefe de desarrollo de MAN Engines, que forma parte de MAN Truck and Bus SE. “Por lo tanto, se utiliza un motor marino V12 probado en el que se introduce hidrógeno en el aire de carga a través de un adaptador y se agrega al ciclo de combustión. De este modo, se inicia el proceso de combustión según el principio diésel, que requiere la inyección de aprox. 5% de combustible diesel. Los parámetros de inyección common rail de combustible diésel se optimizaron para el funcionamiento con combustible dual.

“MAN Engines tiene una larga experiencia en el desarrollo de motores diésel fiables y de bajo consumo, incluso para barcos de trabajo”, añadió Kübler. “Sobre la base de esta experiencia, también pudimos lograr los mejores valores de consumo en la operación de combustible dual y garantizar el mismo comportamiento operativo que muestra la operación diésel a plena carga. Al mismo tiempo, también reducimos las emisiones de CO2 mediante el uso de hidrógeno en un promedio de aprox. 50%, e incluso hasta 80% como valor máximo”.

Otra ventaja de usar el motor diesel convencional pero sofisticado es la familiaridad y la facilidad de mantenimiento y servicio, informó MAN Engines. Además, el funcionamiento con diésel puro puede continuar sin interrupción si se agota el suministro de hidrógeno. Luego, de los motores de combustible dual de hidrógeno, las soluciones de MAN Engines que contribuyen a la reducción de CO2, incluyen el sistema híbrido “MAN Smart HYBRID Experience” o motores para accionamientos a gas/eléctricos, para contribuir a la reducción de CO2 y al transporte marítimo sostenible.

“Al comenzar con motores de combustión de combustible dual, podemos hacer que la tecnología de hidrógeno sea operativa en la industria y poner en marcha un mayor desarrollo de la tecnología, la regulación, la cadena de suministro, etc.”, concluyó Willem van der Wel, director general de Windcat Workboats.

Fuente: /www.marinelog.com

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