INTERNACIONAL

Estudian la viabilidad de la cadena de suministro de hidrógeno líquido renovable entre Portugal y los Países Bajos

Estudian la viabilidad de la cadena de suministro de hidrógeno líquido renovable entre Portugal y los Países Bajos

Fecha publicada: 21 Julio, 2022

Shell New Energies NL BV, ENGIE, Vopak y Anthony Vederhan firmaron un acuerdo para estudiar la viabilidad de producir, licuar y transportar hidrógeno verde desde Portugal a los Países Bajos, donde luego sería almacenado y distribuido para la venta, anunciaron a través de un comunicado de prensa.

El consorcio prevé la producción de hidrógeno por electrólisis a partir de energía renovable en la zona industrial del puerto de Sines. Luego, el hidrógeno se licua y se envía a través de un transportador de hidrógeno líquido al puerto de Róterdam para su distribución y venta. El objetivo es entregar un primer envío de hidrógeno líquido desde Sines a Rotterdam para 2027.

Los actores clave del sector Heavy Duty, Marine y Aviation respaldan este desarrollo, ya que encaja bien con su intención de descarbonizar las operaciones. “Consideramos el hidrógeno líquido como una solución clave para importar energía renovable a mercados como Holanda o Alemania. Estamos desarrollando la próxima generación de camiones que pueden usar hidrógeno líquido directamente”, dijo el Dr. Andreas Gorbach, Jefe de Tecnología de Camiones y Miembro de la Junta Directiva de Daimler Truck AG.

Se necesita generar más certeza para los clientes de hidrógeno líquido. Los instrumentos de política que cubren los aumentos de costos para los usuarios finales pueden ser un medio eficaz para lograrlo. Dichos instrumentos son vitales para aumentar la escala y reducir el costo de la producción de hidrógeno líquido y tienen el poder de impulsar el desarrollo de infraestructura a lo largo de toda la cadena de suministro.

Dentro del consorcio, Shell y ENGIE colaborarán en toda la cadena de valor y la participación de Anthony Veder y Vopak se centrará en el envío, el almacenamiento y la distribución. Inicialmente evaluarán el potencial de producción, transporte y almacenamiento de alrededor de 100 toneladas por día, con potencial para escalar esto con el tiempo.

Los gobiernos de Portugal y los Países Bajos han reforzado su ambición conjunta para la producción y el transporte de hidrógeno. Este estudio de viabilidad sigue a la firma de un MoU en 2020. Además, Portugal y los Países Bajos confirmaron sus objetivos conjuntos en la Cumbre Mundial del Hidrógeno de Rotterdam en mayo de 2022.

Fuente: Comunicado de Prensa.

Compartir noticia por redes sociales