NACIONAL

Ministerio de Energía realizó recuento del estado de abastecimiento del sistema eléctrico ante la crisis hídrica

Ministerio de Energía realizó recuento del estado de abastecimiento del sistema eléctrico ante la crisis hídrica

Fecha publicada: 02 Agosto, 2022

En las oficinas  de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), se llevó a cabo una nueva reunión del Grupo de Seguridad Eléctrica, que tuvo como objetivo informar a organismos tanto público como privados del sector energético, el estado de abastecimiento del sistema eléctrico ante la crisis hídrica.

El ministro Claudio Huepe, lideró esta reunión, acompañado por la jefa de División de Mercados Eléctricos, Johana Monteiro y la coordinadora del grupo de seguridad eléctrica, Javiera Ketterer.

Durante su intervención la autoridad señaló los principales avances de este grupo de trabajo. “Ha sido una reunión muy provechosa donde presentamos los resultados y dimos algunas luces de lo que se viene para el futuro. También recibimos comentarios útiles de distintos representantes de la industria. Estamos muy satisfechos de tener estos encuentros y mostrar los avances, lo que se traduce en que este 2022 hemos estado bastante más tranquilos con respecto a este tema. De todas formas, seguiremos actuando coordinadamente ya que queremos anticiparnos para que el próximo año estemos aún mejor” señaló.

Entre los principales alcances informados están una mayor tranquilidad ante la seguridad de abastecimiento eléctrico, lo que permitió la detención de la acumulación, para así reducir la reserva hídrica a 205 GWh en el mes de julio. Junto con ello, se ha hecho un monitoreo y evaluación permanente de la situación, además de autorizar la importación y exportación por línea Andes-Cobos que permitiría reducir el vertimiento de energía.

A su vez, el ministro, también informó el plan de trabajo para el 2023, que incluye asegurar el abastecimiento eléctrico, acelerar medidas aplicables durante los próximos años, junto con impulsar un diálogo entre los actores para gestión de riesgos.

Entre los participantes a la reunión estuvieron la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión Nacional de Energía (CECHEN), el Coordinador Eléctrico, Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), asociaciones gremiales como Generadoras, Acera, Acesol, APEMEC, ACSP, GPM, EEAG, ACENOR, AGN, ACEN, Consejo Minero, Transmisoras, Asociación de Molineros del Sur, Asociación Molinos Centro, y empresas relacionadas como COPEC, ENEX y ESMAX, entre otros.

Compartir noticia por redes sociales