INTERNACIONAL

Biden elogió Ley de Reducción de la Inflación como “el avance más significativo” contra el cambio climático

Biden elogió Ley de Reducción de la Inflación como “el avance más significativo” contra el cambio climático

Fecha publicada: 18 Agosto, 2022

El presidente Biden promulgó la Ley de Reducción de la Inflación, que destina 739 mil millones de dólares para abordar la crisis climática, reducir los costos de los medicamentos y establecer un impuesto mínimo del 15% para las grandes corporaciones, entre otras disposiciones.

Si bien Biden ha elogiado esta ley como una de las más significativas en la historia de los Estados Unidos, muchas organizaciones ambientalistas, así como activistas indígenas en defensa de la tierra y el agua, critican la inclusión de importantes beneficios para las empresas de combustibles fósiles y otras entidades corporativas en el paquete de medidas. El profesor Ashley Dawson de la coalición Public Power, que trabaja por justicia climática y energética en el estado de Nueva York, dice que las disposiciones de crédito fiscal de la ley otorgan “poder a los grandes bancos para decidir qué proyectos se desarrollan, dónde se construyen y quién los construye”. Dawson promueve la creación de una “alternativa pública”, una entidad controlada democráticamente que tenga el poder de construir infraestructuras de energías renovables a la velocidad necesaria para mitigar la emergencia climática.

Por su parte, Heather Zichal, directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia, (ACP sus siglas en inglés) emitió una declaración después de que el presidente Biden promulgara la histórica Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés):  

“Con el fuerza de un lápiz, un futuro de energía limpia es ahora la ley del país. Esto hace por el cambio climático y la energía limpia, lo que la creación del Seguro Social hizo por las personas mayores de Estados Unidos. Esta ley pondrá a trabajar a millones de estadounidenses más, garantizará que la energía doméstica limpia, renovable y confiable brinde energía a todos los hogares estadounidenses y ahorrará dinero a los consumidores estadounidenses.  

Para nuestra industria, es el impulso de salida para un período de certeza regulatoria que triplicará el tamaño de la industria de energía limpia de EEUU y generará más de $900 mil millones en actividad económica a través de la construcción de nuevos proyectos de energía limpia.  

Felicitamos al presidente Biden, al senador Schumer, a la presidenta Pelosi y a los líderes y miembros del Congreso que dieron este paso audaz. Están en el lado correcto de la historia”. 

Para ampliar esta información, vea (en inglés) nuestra conversación con Ashley Dawson.

Fuentes: Democracy Now y ACP

Compartir noticia por redes sociales