NACIONAL

Coordinador Eléctrico Nacional abrió nuevo Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC)

Coordinador Eléctrico Nacional abrió nuevo Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC)

Fecha publicada: 22 Agosto, 2022

Con más de 20.000 metros cuadrados construidos, tecnología antisísmica, paneles solares y certificaciones internacionales que permiten garantizar la confiabilidad y seguridad de sus operaciones, el Coordinador Eléctrico Nacional inauguró hoy el nuevo Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC), que estará emplazado en la comuna de Pudahuel y que se convierte así en el más moderno de Latinoamérica.

En una ceremonia encabezada por el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, junto al ministro de Energía, Claudio Huepe, y al alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, Ítalo Bravo, se dio oficialmente inicio a las operaciones del nuevo CDC Nacional, que por primera vez cuenta con una infraestructura diseñada y construida exclusivamente para operar el sistema eléctrico a lo largo de Chile.

“El sector energético de Chile está viviendo una profunda transición energética, hoy celebramos este tremendo hito para el país, que desde hoy cuenta con el más moderno Centro de Despacho de Energía de Latinoamérica que, gracias a su más alto estándar y certificación de tecnología, nos permitirá adaptarnos a los nuevos desafíos que nos ha impuesto el cambio climático y asegurar a las familias y a las empresas la correcta operación del sistema y la mejor calidad de servicio”, señaló Juan Carlos Olmedo y agregó: “El foco del trabajo del Coordinador Eléctrico Nacional es garantizar que la energía eléctrica llegue a todos los habitantes del país de manera segura, confiable y al mínimo costo y hoy podemos hacerlo de la mano de este nuevo Centro de Despacho Nacional de Energía”.

El ministro Huepe destacó la importancia de esta inauguración. “Este es un elemento fundamental para la transición energética. Es clave para nosotros tener el adecuado nivel de desarrollo en cuanto a capacidad tecnológica e informática para llevar delante de manera exitosa la transición energética la cual debe ser siempre justa y un aporte para las comunidades donde se desarrolla en todas las dimensiones”, dijo la autoridad.

Por su parte el alcalde Bravo, en tanto, señaló: “le damos la bienvenida al coordinador a nuestra comuna, qué importante que podamos estar inaugurando las nuevas instalaciones de este importante espacio para el país, para la energía y para los vecinos y vecinas de Pudahuel” señaló el edil.

Características del nuevo CDC

En 9.000 metros cuadrados de terreno y 20 mil construidos, se levantan dos edificios que albergarán al Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC) y el Edificio de Oficinas donde trabajarán los más de 350 profesionales que integran el Coordinador Eléctrico Nacional.

El CDC Nacional tendrá una cubierta cuyo diseño simula placas de cobre y el mayor video wall de América Latina, con una altura de 5 metros y un ancho de 20 metros. También contará con un datacenter propio, aislación sísmica, doble empalme eléctrico de 24 kV, paneles fotovoltaicos, además de certificación Tier 3 (con disponibilidad del 99,98%) doble acometida de fibra óptica, sistemas de detección y extinción de incendios, respaldo eléctrico con grupos electrógenos, UPS y baterías. Todo ello, para garantizar que, en caso de alguna contingencia o emergencia, el edificio siempre esté en operación.

El datacenter y la infraestructura de la sala del Centro de Despacho y Control obtuvieron la Certificación TIER 3 de Uptime Institute, tanto en diseño como en construcción. La Certificación TIER3 permite validar las condiciones de confiabilidad y redundancia de las instalaciones para un valor de disponibilidad del 99,982% del tiempo, en los sistemas y equipos que soporta la operación y funciones del Coordinador.

En tanto, el edificio de oficinas estará compuesto de cinco pisos, en el que trabajaran las distintas gerencias y áreas del Coordinador. También contará con un auditorio, áreas verdes y un casino que permitirá un trabajo acorde a los nuevos desafíos que impone un sistema eléctrico cada vez más sostenible. La obra estuvo a cargo, del estudio “Iglesis Arquitectos”.

Edificio verde

En cuanto a la sustentabilidad de las nuevas instalaciones y acorde a la transición energética en que se ha embarcado Chile, la construcción obtuvo la Certificación LEED de la United States Green Building Council, que se basa en estándares exigentes de desempeño, que promueven la eficiencia energética y uso de energías renovables y la sustentabilidad.

Esto puede apreciarse en el sistema de generación fotovoltaico cubre el 100% de la superficie de la cubierta del edificio de las oficinas del Coordinador Eléctrico Nacional y que consiste en 412 paneles para completar el valor total de 132 kW de generación. A esto se suman algunas características de sus instalaciones que promueven la sustentabilidad como áreas verdes que privilegian especies autóctonas de la zona y de bajo consumo de agua, 28 contenedores para el reciclaje de cartón, plástico, papel, latas, pilas y vidrio y, además, en la zona de estacionamientos, dispone de 6 unidades de cargadores de baterías para electromovilidad.

Compartir noticia por redes sociales